Dona

En el Día Internacional de la Salud, recordamos que combatir todas las enfermedades, incluida la injusticia, es más necesario que nunca

Ana Medina, de Médicos del Mundo, atiende a un joven en Melilla.

En el Día Internacional de la Salud, recordamos que combatir todas las enfermedades, incluida la injusticia, es más necesario que nunca

Pedimos la derogación del RDL 16/2012 y presentamos un vídeo de la campaña #PersonasQueSeMueven

Madrid, 6 de abril de 2017.- Mañana, día 7 de abril, se celebra el Día Internacional de la Salud, y en este marco, reclamamos de nuevo al Gobierno español la vuelta al modelo sanitario anterior a la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012, que garantizaba la atención sanitaria universal.

Somos una ONG de carácter sanitario y tenemos como lema “combatir todas las enfermedades, incluida la injusticia” y seguiremos reivindicando la eliminación de las barreras de acceso a la atención sanitaria que generó la retirada en 2012 de más de 870.000 tarjetas sanitarias a las personas inmigrantes residentes en nuestro país en situación administrativa irregular.

En días como mañana, recordamos especialmente a Alpha Pam, el joven senegalés que murió en 2013 de tuberculosis, y a todas las personas que han se han visto afectadas por la entrada en vigor del RDL 16/2012 y por el modo en que se implantó: menores de edad, embarazadas, enfermos crónicos y pacientes afectados por enfermedades transmisibles, a quienes se les ha negado la atención sanitaria, pese a tener derecho a recibirla.

En el marco de la campaña “Personas que se mueven”, la ONG ha producido el vídeo "Abajo también las barreras a la salud", que os presentamos hoy. Las #PersonasQueSeMueven buscando sobrevivir, que huyen y persiguen un sueño, luchan para conseguir por un futuro mejor. Sin embargo, encuentran en su ruta diversos impedimentos (muros, fronteras, concertinas,…) y muchas de ellas también se topan con barreras en el acceso a la salud. La asociación lucha desde hace más de 25 años para derribarlas.