Dona

En los hospitales de Tacloban y Carigara reconstruimos los servicios de urgencia, cirugía y obstetricia

El hospital de Carigara es un centro sanitario de segundo nivel para una población de más de 100.000 habitantes.

En los hospitales de Tacloban y Carigara reconstruimos los servicios de urgencia, cirugía y obstetricia

Un mes después del tifón Haiyan, la atención al parto y a neonatos es prioritaria

Madrid, 12 de diciembre de 2013.- Después de la rehabilitación de emergencia y del envío de equipamiento sanitario y logístico en la fase de urgencia, el restablecimiento de los servicios sanitarios en la zona más afectada por el ciclón es ahora la máxima prioridad para nuestra organización. Un mes después del desastre natural, normalizar la atención sanitaria en una región con las infraestructuras literalmente barridas por el viento es todavía un horizonte lejano, pero   hemos decidido apostar por él.

En este momento, es prioritaria la recuperación del sistema de vigilancia epidemiológica, del sistema de referencia y de los programas nacionales de salud como los de vacunación, salud materno infantil, o tuberculosis. Unos programas clave para poder asegurar la protección de la salud de la población y para prevenir el aumento de la mortalidad y morbilidad.

En el hospital de Tacloban -hospital de referencia regional para una población de más de cuatro millones de habitantes y que contaba antes del paso del Tifón con 275 camas- se está concluyendo el análisis de situación para identificar, junto con la dirección médica del hospital, las áreas más prioritarias de intervención, y concentrar los esfuerzos en recuperar los servicios imprescindibles. Los servicios inicialmente priorizados son el servicio de urgencia y la sala de cirugía obstétrica.

En el hospital de Carigara -un centro sanitario de segundo nivel para una población de más de 100.000 habitantes- se ha iniciado la reconstrucción permanente de la zona de cirugía y de la sala de partos. Se estima que en la zona hay más de 1.000 mujeres embarazadas que darán a luz en los tres próximos meses. Un 15% de estos partos puede tener complicaciones.

“Estamos viendo que la atención al parto y la atención a neonatos es lo más necesario en estos momentos" afirma Cristina Miñana, coordinadora del equipo de Médicos del Mundo en la zona.

Por otra parte, Médicos del Mundo Francia apoya la atención primaria en salud a través de clínicas móviles.

Hasta el momento, hemos distribuido en la isla de Leyte material médico y logístico (medicamentos esenciales para atender las necesidades de 250.000 personas durante tres meses, instrumental para partos, material quirúrgico, generadores para hospitales, cloro para potabilización de agua, etc).

Aportaciones económicas
Para continuar con esta labor, seguimos reclamando la generosidad de la población española. Si queréis, podéis hacer vuestras donaciones en la cuenta 0049 0001 59 2810010006.

O a través de nuestra página web.