Dona

En tu declaración de la renta, marca la X Solidaria en la casilla 106

Fotografía: Plataforma de ONG de Acción Social

En tu declaración de la renta, marca la X Solidaria en la casilla 106

Es la equis que ayuda a las personas más vulnerables. Esta casilla se denomina "Actividades de Interés Social".
Esencial

¿Por qué marcar la "X"?

  • Porque al marcarla haces que se destine un 0,7 % de tus impuestos a programas que realizan las ONG.
  • Porque se benefician las personas en situación de vulnerabilidad; sin ningún coste económico para ti.
  • Porque NO marcarla es tomar una actitud pasiva, y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos.
  • Porque marcándola te conviertes en una persona contribuyente, activa y solidaria.
  • Porque si ya marcas la casilla de la Iglesia marcando las dos podrás ayudar el doble. 0,7 % + 0,7 % = 1,4 % del IRPF

 

Los programas que se financian con esta aportación van dirigidos a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a jóvenes, a mujeres, a las familias y a las personas migrantes… son quienes se benefician de esta solidaridad ciudadana que queda manifiesta cuando se marca la casilla de Actividades de Interés Social. Los proyectos desarrollados en este marco atienden realidades concretas: la asistencia y el apoyo a personas mayores en centros de día o en sus domicilios; la ayuda a personas con discapacidad física, intelectual, así como a sus familias. Además, esta ayuda también se concreta en la asistencia a personas sin hogar, la lucha por la erradicación de la violencia de género, la integración laboral; así como la atención a población rural, y la atención psicosocial a personas diagnosticadas con cáncer, entre otras.

También se realizan proyecto en otros países a través de la cooperación internacional para el desarrollo. En este caso, se trabaja con personas en situaciones de pobreza, mujeres, niños y niñas, población refugiada y/o desplazada, defensores y defensoras de derechos humanos, población anciana, personas racializadas, indígenas o con identidades de género no binarias. Este trabajo contribuye a garantizar derechos humanos como la salud, la igualdad de género, la alimentación, el agua, la educación, la paz, el derecho al territorio, a la soberanía alimentaria y a un medioambiente sano… el derecho a vivir una vida libre de violencias y en democracia.

 

 

La campaña "X Solidaria" está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europa de La Pobreza y la lucha contra la Exclusión Social en el Estado Español, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad, la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.