Dona

Entrega de Premios a las obras ganadoras en la VI edición de #Artículo 31 Film Fest

Fotografía: Camila Espinel
Equipo organizador, voluntariado y ganadores y ganadores en el Festival Art 31

Entrega de Premios a las obras ganadoras en la VI edición de #Artículo 31 Film Fest

‘La Pureza’, de Pedro Vikingo, recibe el Premio del Público

El jurado de la VI Edición de #Artículo31 Film Fest 2018, formado por Lola Hierro (Planeta Futuro, El País), Gabriela Sánchez (Eldiario.es), Gerjo Pérez Meliá (director del festival de cine Lesgaicinemad), Marta Caravantes de Cipó, la Junta Autonómica y el equipo de comunicación de Médicos del Mundo Madrid y Sergio Mañero, director de #Artículo31 Film Fest, ha deliberado los trabajos ganadores y las menciones otorgadas a los cortometrajes a concurso:

  • Premio Artículo 31 al Mejor Cortometraje Documental: ‘La pureza’ de Pedro Vikingo.
  • Premio Desalambre de Videoperiodismo: ‘The Fight’ de Violeta Ayala & Daniel Fallshaw.
  • Premio Artículo 31 al Mejor Cortometraje de Ficción: ‘Pez’ de Javier Quintas.
  • Premio Artículo 31 Jóvenes Realizadores: ‘Replaced: Between the lines’ de Jochem Casier.
  • Mención especial del jurado: ‘Organizar lo (im)posible’ de Carme Gomila & Tonina Matamalas.
  • Mención especial del jurado: ‘Chanel’ de Humberto Vallejo.
  • Mención especial del jurado: ‘CIE, sólo un número más’ de Laura Muñoz Paz.
  • Premio del público: ‘La Pureza’ de Pedro Vikingo.

 

La lucha contra la mutilación genital femenina inauguró la sexta edición de artículo 31 film fest

La primera fila de la Sala Azcona, en la Cineteca, miraba la pantalla todavía silenciosa con una mezcla entre la expectación y los nervios. Inquietas, orgullosas, sabedoras de su protagonismo, las mujeres activistas africanas del grupo contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) de Médicos del Mundo, esperaban la proyección de "La Manzana de Eva", el largometraje documental que abría el certamen el 13 de abril. Un documental que aborda la ablación desde distintos escenarios, y a través de sus múltiples voces: desde las de profesionales que luchan por su prevención, a mujeres cuya vida ha estado marcada por esta práctica, ya sea por haberla sufrido, o por haber huido de ella.

"La manzana de Eva" venía cargada de significado para nuestra organización, en la que la lucha contra la MGF es fundamental. Hace más de seis años que Médicos del Mundo Madrid trabaja en la prevención y sensibilización contra esa forma de violencia de género a través de un proyecto que ahora protagonizan las mujeres activistas africanas. Ellas también ponen cara a la exposición fotográfica que se pudo ver durante los días del festival en la Cineteca (del 13 al 15 de abril) “Mi lucha, nuestra lucha”, en la que sus miradas nos muestran su determinación y valentía para terminar de una vez por todas con la MGF.

Exposición fotográfica ‘Mi lucha, nuestra lucha’

El broche a la jornada inaugural del día 13 también les perteneció a ellas, con el estreno de su videoclip “Stop Mutilación”, una canción compuesta, grabada e interpretada por mujeres voluntarias, la mayoría de ellas procedentes de países donde se practica la ablación. Un himno con el que mostrar su empoderamiento y concienciar contra una violación de los derechos humanos que afecta a 200 millones de mujeres, y que amenaza la vida de otros 30 millones de niñas que podrían sufrirla en los próximos años, si no actuamos ya para evitarlo.

La exposción es fruto del trabajo, la ilusión y el activismo del grupo de Médicos del Mundo Madrid para la prevención de la Mutilación Genital Femenina. Las mujeres que le ponen cara tienen en común un continente de origen, África, que es a la vez su fuerza y el hilo con el que tejen su lucha en la distancia. Su otro vínculo es su condición de supervivientes. Da igual si han sufrido la ablación o no, o si han sido repudiadas por no someterse a ella. Da igual que la hayan vivido de lejos o de cerca, en su generación, o en las anteriores. Da igual porque su lucha no pierde vigencia. No son víctimas, son las supervivientes de una práctica nociva, y se han propuesto acabar con ella.