Dona

Enviamos un equipo de emergencias a Bolivia en respuesta a la pandemia de covid-19

Fotografía: Médicos del Mundo

Enviamos un equipo de emergencias a Bolivia en respuesta a la pandemia de covid-19

Madrid, 29 de julio de 2020.- Médicos del Mundo hemos enviado a Bolivia un equipo con amplia experiencia en la gestión de emergencias destinado a apoyar y acompañar al personal sanitario boliviano en dos de las redes de salud del país en la atención y resolución de casos de covid-19. Su objetivo es reforzar el acceso a los servicios de salud en condiciones de seguridad en un contexto marcado por el aumento diario de nuevos contagios, hasta superar los 70.000, y por más de 2.600 personas fallecidas a causa del virus.
Esencial
  • Parte de su trabajo será acompañar la puesta en marcha de protocolos de Prevención y Control de la Infección (PCI), el manejo de casos y la gestión de residuos.
  • Ofrecer apoyo psicosocial a los equipos sanitarios de primera línea y contribuir a la reducción de contagios por covid-19 entre ellos, otros de sus cometidos.
  • El país ha superado los 70.000 casos y su Gobierno ha declarado el estado de “calamidad pública”.

El equipo llega hoy jueves al país andino y está integrado por seis personas especialistas en las siguientes áreas:

  • coordinación,
  • logística,
  • sanitaria,
  • salud mental y apoyo psicosocial,
  • género,
  • prevención y control de infecciones y
  • agua y saneamiento.

Está previsto que durante los próximos dos meses desempeñen su labor en tres municipios del Departamento de Santa Cruz -San Miguel, San Rafael y San Ignacio de Velasco-, así como en el municipio de Velasco de la provincia de Santiesteban.

Parte del trabajo del equipo de Médicos del Mundo estará enfocado a acompañar la puesta en marcha de protocolos de Prevención y Control de la Infección (PCI), el manejo de casos y la gestión de residuos. De esta manera, tratará de fortalecer las capacidades del personal de salud y del sistema sanitario en su conjunto y de contribuir a la reducción de las infecciones por covid-19 del personal sanitario.

Recursos humanos y centros sanitarios

Las y los especialistas desplazados a Bolivia ofrecerán apoyo psicosocial a los equipos de primera línea, integrados por más de 130 personas sanitarias y no sanitarias en la Red Velasco y 20 en la Red del municipio de Montero, junto a las que también colaborará de manera directa. Asimismo, realizarán acciones de sensiblización (centradas en apoyo psicosocial y en violencia de género) destinadas a técnicos del Servicio Legal Integral Municipal y trabajarán con 22 autoridades de organizaciones sociales en labores de incidencia.

La Red de Salud Velasco cuenta con un total de 25 centros de salud distribuidos en toda la provincia, mientras que la Red de Salud del municipio de Montero está conformada por 12 centros, de los que uno es un hospital con especialidades básicas, mientras que los restantes ofrecen Atención Primaria de Salud. El personal de la Red de Salud asciende a cerca de 400 profesionales.

El operativo de emergencias comenzará su labor con una evaluación participativa de las necesidades. En este sentido, el equipo también se coordinará con organizaciones locales que trabajan con poblaciones en situación vulnerable (LGBTQI+, personas con discapacidad, indígenas, mujeres…) para establecer colaboraciones y mecanismos de participación que mejoren la calidad de la actuación.

Esta activación, llevada a cabo en virtud del Convenio de Emergencias de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), responde a la propuesta llevada a cabo en coordinación con la Gerencia de la Red de Salud de Velasco y la Red de Montero para respaldar a la organización del sistema público de salud en la atención y resolución de casos de covid-19 mejorando la dotación de los centros de salud.

En su intervención, nuestro equipo de emergencias tratará de contribuir con su experiencia a fortalecer las destrezas y habilidades de las autoridades comunitarias, promoviendo la toma de decisiones y la demanda continua de calidad de atención integral e intercultural hacia el personal de salud y el Gobierno local.

La labor de Médicos del Mundo en Bolivia

Médicos del Mundo está presente en Bolivia desde 2001 en municipios rurales pertenecientes a los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Pando, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. Las acciones de la asociación humanitaria se centran en la mejora del ejercicio del derecho a la salud de la población más vulnerable como son las mujeres adolescentes y adultas mayoritariamente indígenas. Bajo esa línea se contribuye a fortalecer al sistema público de salud.