Dona

Erradicar la pobreza y mejorar la salud de millones de personas es posible

Erradicar la pobreza y mejorar la salud de millones de personas es posible

Para lograrlo es imprescindible el firme compromiso de la comunidad internacional y la puesta en marcha de las políticas adecuadas.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA, junto con el resto de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), son retos alcanzables, aunque para lograrlos es imprescindible el firme compromiso de la comunidad internacional y la puesta en marcha de las políticas adecuadas.

Los Objetivos del Milenio representan, en opinión de quienes hacemos Médicos del Mundo, una oportunidad que los países donantes y receptores tienen que aprovechar, a pesar de constituir un compromiso de mínimos.

Esta actitud de responsabilidad deberá ser la nota predominante en la cumbre de revisión de los ODM, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, y en los cinco años que faltan para alcanzar la fecha límite para su cumplimiento.

La situación económica y financiera actual no puede servir de excusa para incumplir los compromisos adoptados hace diez años por parte de 189 dirigentes mundiales. Por primera vez en la historia, la humanidad cuenta con los recursos necesarios para alcanzarlos y, en este contexto, los países desarrollados deben afrontar su responsabilidad, más aún, cuando las poblaciones más empobrecidas del planeta son precisamente las más afectadas por esta crisis económica y las que en menor medida han contribuido a ella.

Los recursos necesarios a nivel internacional para alcanzar los ODM relativos a salud deben ser destinados a fortalecer los sistemas sanitarios públicos de salud de modo que los Estados puedan prestar un servicio de atención primaria en esta materia que sea universal, gratuito, democrático, responsable y de calidad.

Desde Médicos del Mundo contribuimos con su actuación a la consecución de los ODM 3 (Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer), ODM 4 (Reducir la mortalidad infantil), ODM 5 (Mejorar la salud materna) y ODM 6 (Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades). Además, favorece de manera indirecta el objetivo de erradicar la pobreza extrema y el hambre (ODM 1).

Reducción de la mortalidad materna en Sierra Leona

Nuestra labor permite aportar experiencias positivas y alentadoras que demuestran los buenos resultados que se obtienen de un adecuado uso de los recursos económicos. Un ejemplo de los avances alcanzados en los países y regiones donde trabajamos es el caso de Sierra Leona, que resulta altamente esperanzador en lo que respecta a la mejora de la salud materna.

Según reflejan los datos del Ministerio de Salud de este país, en 2005 fallecieron 1.300 mujeres por cada 100.000 nacimientos, mientras que en 2008, esta cifra se redujo hasta las 857 muertes por cada 100.000 bebés nacidos.

La evolución resulta aún más significativa si tomamos en consideración las cifras publicadas el 12 de abril de 2010 en un informe www.thelancet.com que reflejan que en Sierra Leona se produjeron en el año 2000 alrededor de 1.800 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, lo que representaba uno de los peores índices mundiales.

Estos datos son resultado de la actual política de Salud Reproductiva de este país, que tiene por objetivos mejorar la calidad de la salud sexual y reproductiva para su ciudadanía con el intento de reducir la pobreza y lograr los Objetivos del Milenio, sobre todo aquellos relativos a la salud sexual y reproductiva.

Médicos del Mundo trabaja desde hace más de siete años en Sierra Leona en un proyecto de Atención Primaria de Salud para contribuir a la reducción de la mortalidad materna. Las actividades se centran en el fortalecimiento del sistema público de atención primaria, mediante la capacitación de su personal local de salud, la dotación de equipamiento sanitario y la contribución a la provisión de medicamentos esenciales.

Disminución de los contagios de VIH/SIDA en Angola

Por otro lado, nuestra Asociación desarrolla en Benguela (Angola) desde 2003 un proyecto para contribuir a disminuir la propagación del VIH/SIDA. Sus actividades se centran, principalmente, en la Atención Primaria de Salud con la creación de Centros de Detección Voluntaria y un programa de Información, Educación y Comunicación sobre el VIH/SIDA, su modo de contagio, prevención y tratamiento.

Los resultados obtenidos demuestran que el número de personas que deciden voluntariamente realizar el test del VIH ha aumentado un 64 por ciento desde el año 2004. También se ha observado un descenso del 1,2 por ciento en el contagio entre la población de entre 20 y 24 años, lo que contribuye a la disminución de la prevalencia del VIH en el país.

El trabajo de Médicos del Mundo en materia de ODM

Médicos del Mundo contribuye al logro de los ODM de salud para 2015 a través de más de 80 proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo y de Acción Humanitaria repartidos en 22 países de América, África y Medio Oriente.