Dona

Este 8 de marzo, sororidad internacional 

Fotografía: Médicos del Mundo

Este 8 de marzo, sororidad internacional 

El 70% de los puestos sanitarios del mundo durante la pandemia los han ocupado mujeres, según la ONU.
Esencial

Como organización sanitaria que somos, este 8 de marzo nos acordamos de las trabajadoras de la salud -médicas, enfermeras, auxiliares y también limpiadoras y celadoras- que han afrontado la pandemia con más vocación que recursos. 

Las hemos visto, junto a sus compañeros, aplicándose sin descanso en centros de salud y hospitales, doblando turnos y también enfermando. No solo les agradecemos infinitamente su esfuerzo, sino que reclamamos mejoras laborales y dotacionales para que nuestro sistema sanitario aquí en España se refuerce. 

Pero este Día de la Mujer hemos querido mirar un poco más allá y escuchar a sanitarias que trabajan en condiciones difíciles en otros lugares. En este caso, los campamentos saharauis instalados desde hace 44 años en el desierto argelino. Las mujeres, con sus hijos e hijas, fueron las primeras en llegar para levantar esos campamentos. Ellas organizaron el sistema de salud y educación con lo poco que tenían entonces. Ya son tres las generaciones que solo conocen el calor sofocante, la dependencia total de la ayuda humanitaria para vivir o el tener que renunciar a estar con sus familias para ir a estudiar a otros países y, aun así, no tener asegurado un futuro. 

Ellas han sido las grandes protagonistas del sistema de salud saharaui desde su creación

Fatimetu, Jira, Maima o Maluma nos cuentan estos días sus luchas por la igualdad de derechos, tan diferentes por el contexto, pero en realidad tan parecidas a las de cualquier mujer en cualquier lugar del mundo. Puedes leer todas sus historias aquí. 

Ellas han sido las grandes protagonistas del sistema de salud saharaui desde su creación. Son más de la mitad del personal (59,8%), el 70% del personal sanitario y llevan además todo el peso del trabajo de cuidados y del hogar. Muchas de ellas son matronas y promotoras de salud.  

 

Médicos del Mundo y la salud de las mujeres saharauis 

Nuestra organización está comprometida con la igualdad de género y se esfuerza en hacer efectivo el derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En los campamentos saharauis comenzamos ese trabajo en 2004 con la puesta en marcha de un programa de salud materno-infantil. 

En el 2006, la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (PNSR) se abordó también la maternidad segura, la atención a recién nacidos y nacidas y la planificación familiar. Además, se incorporaron medidas como la privacidad y la confidencialidad de las mujeres y el incremento del conocimiento sobre salud reproductiva. 

En este enlace puedes ver las actividades que realizamos en torno al Día de la Mujer.