Dona

Exigimos la inmediata liberación de Juana Ruiz, trabajadora humanitaria de la salud en Palestina, encarcelada por Israel

Fotografía: HWC

Exigimos la inmediata liberación de Juana Ruiz, trabajadora humanitaria de la salud en Palestina, encarcelada por Israel

Médicos del Mundo se une a la petición de liberación inmediata de Juana Ruíz Sánchez, coordinadora de proyectos de la organización sanitaria palestina Health World Committees y de Tayseer Abu Sharbak, responsable del Departamento de Contabilidad y Saeed Abbad, anterior responsable de este mismo Departamento.

Madrid, 23 de abril.- Organizaciones y personas vinculadas a la solidaridad en nuestro país, queremos transmitir a la opinión pública y a las Instituciones la gran preocupación que tenemos por la situación de Juana Ruiz Sánchez, ciudadana española residente en Palestina desde hace más de 35 años, que trabaja como Coordinadora de Proyectos en la organización sanitaria palestina Health World Committees (HWC). Juana ha sido arbitrariamente detenida y encarcelada por el Estado Israelí desde hace ya 10 días, sin que medie ningún cargo concreto y con el único argumento de que va a ser interrogada en relación a la seguridad nacional israelí.

La detención tuvo lugar el martes, 13 de abril de 2021, a las 5.45 de la mañana, cuando se presentaron en casa de la familia de Juana, en la localidad cisjordana de Beith Sahur, cerca de la ciudad de Belén, más de 20 soldados israelíes fuertemente armados que se llevaron a Juana. Así permanece desde esa fecha ya que, en el transcurso de tres comparecencias ante el juez, la decisión ha sido mantener su encierro que, de momento, va a durar hasta el lunes, 26 de abril. Serán 13 días privada de libertad, sin cargos definidos y sometida a interrogatorio. Juani es una persona que supera los 60 años con serios problemas de salud lo que incrementa la preocupación por su estado.

Junto a Juana permanecen en detención administrativa otras dos personas, Tayseer Abu Sharbak, responsable actual del Departamento de Contabilidad de HWC y Saeed Abbad, anterior responsable de este mismo Departamento hasta hace dos años para los que también exigimos su liberación inmediata.

Estas detenciones y la sustracción, el pasado 8 de marzo, de material informático y documentación del departamento de contabilidad de la HWC, no es más que otra acción más de persecución e intento de silenciar y criminalizar la actividad de las organizaciones de Derechos Humanos palestinas. No es la primera vez que el ejército israelí allana la oficina de HWC como lo ha hecho con otras organizaciones palestinas en los últimos años. A esto se añade una campaña de difamación a nivel internacional por parte del Ministerio de Asuntos Estratégicos del Estado de Israel para prevenir el apoyo social y económico a través de canales de comunicación y de la cooperación internacional para el desarrollo.

La HWC realiza proyectos que conllevan actividades tan peligrosas para la seguridad israelí como vacunar a los niños y niñas de Jerusalén Este

Hay que tener en cuenta que la HWC realiza proyectos que conllevan actividades tan peligrosas para la seguridad israelí como llevar la prevención sanitaria a las aldeas de Cisjordania, vacunar a los niños y niñas de Jerusalén Este, que el Gobierno Israelí se ha negado sistemáticamente a vacunar, llevar la salud prenatal y natal a las mujeres de Cisjordania, realizar campañas de información y formación en innumerables cuestiones relacionada con la salud, con los ámbitos sanitarios o con la prevención de las enfermedades más comunes en la zona, atender gratuitamente al 40% de sus pacientes en las 14 clínicas que tiene la HWC por el territorio palestino ocupado y otras actividades por el estilo que, difícilmente, podrían considerarse sospechosas de constituir ninguna clase de delito.

A pesar de su carácter humanitario y sanitario, o quizá precisamente por eso, la HWC está siendo atacada intermitentemente por el Estado de Israel en una política de represión, desgaste y desmantelamiento de las organizaciones de la sociedad civil palestina.

Personas y organizaciones que luchan por los derechos humanos, en general, y por los derechos del pueblo palestino, en particular, hemos elaborado un Manifiesto en el que se pide la inmediata liberación de Juana Ruiz Sánchez y de sus compañeros de las HWC encarcelados, se exige a Israel el respeto al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos de la población Palestina y se exige al Gobierno español que siga presionando para la inmediata liberación de nuestra compatriota injusta y arbitrariamente detenida por Israel. 

Más información en freedomforjuana.com