Dona

Firmas contra la supresión del programa de mediación intercultural en el ámbito sanitario de Castilla-La Mancha

Consulta del Servicio de Mediación Intercultural

Firmas contra la supresión del programa de mediación intercultural en el ámbito sanitario de Castilla-La Mancha

Desde Médicos del Mundo hemos iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Junta de Castilla-La Mancha que reconsidere esta medida y retome un programa que ha demostrado su impacto y eficacia en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria.

El programa, que había atendido a 6.387 personas, era un apoyo para profesionales sanitarios y personas inmigrantes. El proyecto prevenía y ayudaba a resolver conflictos que puedan surgir asociados a diferencias culturales, idiomáticas y sociales y mejorar el seguimiento de los tratamientos y favorecer las relaciones interpersonales.

A lo largo de los cuatro años durante los que se ha llevado a cabo, el número de usuarios y usuarias ha sido de 6.387 (710 en el año 2008, 1.269 en 2009, 2.054 en 2010 y 2.354 en 2011) con un incremento del 331% desde el inicio del programa. Más de la mitad de las personas usuarias no hablaban ni entendían castellano y más de un tercio presentaba dificultades para entender el idioma.

Se trataba de un programa único en Castilla-La Mancha y pionero en España. Cabe destacar que el proyecto fue premiado en 2010 a través de los II Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Castilla-La Mancha, en la categoría de campaña o acción sanitaria.

En Médicos del Mundo consideramos imprescindible disponer del apoyo de las mediadoras interculturales entre profesionales y pacientes, con el fin de ofrecer una atención de calidad, optimizar los recursos, prevenir malentendidos así como derivaciones médicas no idóneas a partir de datos e informaciones que pueden ser erróneos.

Aquellos ciudadanos/as, profesionales socio-sanitarios y personas usuarias del programa que estén interesadas en apoyarnos en esta solicitud pueden unirse a esta recogida de firmas para suscribir el siguiente comunicado:

Manifiesto que la labor de las mediadoras interculturales en el ámbito sanitario resulta fundamental entre profesionales y población inmigrante, gracias a la cual:

  1. Se ahorra tiempo en la consulta médica a través de la mediación lingüística y/o cultural, se identifican mejor los síntomas, se diagnostica mejor y de forma más rápida y eficaz.

  2. Se evitan malentendidos, diagnósticos erróneos y derivaciones inadecuadas entre las diferentes especialidades del ámbito sanitario.

  3. Se facilita la transmisión del tratamiento a los y las pacientes. La mediadora no sólo realiza la traducción lingüística, sino que se asegura de que el o la paciente ha entendido bien toda la información transmitida por el o la sanitaria.

  4. El o la paciente puede entender mejor la enfermedad y el tratamiento prescrito, lo que repercute en un mejor seguimiento del mismo. Además la mediadora informa sobre los aspectos culturales y/o sociales del paciente a tener en cuenta, en relación a la enfermedad diagnosticada.

  5. La mediadora informa al/la paciente sobre el funcionamiento del sistema de salud, explicando las claves culturales del sistema de salud en España, lo que facilita su integración y un buen uso de los servicios sanitarios.

  6. Las mediadoras apoyan a los y las profesionales en el desarrollo de talleres de educación para la salud con población inmigrante.

La eliminación de este proyecto empeora la calidad de las atenciones prestadas en la sanidad de la región por lo que considero imprescindible disponer del apoyo de las mediadoras interculturales entre profesionales y pacientes, con el fin de ofrecer una atención de calidad, optimizar los recursos, prevenir malentendidos así como derivaciones médicas no idóneas a partir de datos e informaciones que pueden ser erróneos.
Por todo ello, solicito a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que reconsidere la supresión y vuelva a poner en marcha un programa que ha demostrado su impacto y su eficacia en la mejora la calidad de la asistencia sanitaria.