Dona

Forges, esa mezcla perfecta de humor y denuncia

Fotografía: Médicos del Mundo

Forges, esa mezcla perfecta de humor y denuncia

Ha muerto Antonio Fraguas, "Forges". Y hoy nos duele un poco más la vida.

Porque nos va a faltar la persona que nunca se puso de perfil ante la injusticia y el dibujante que mejor aprovechó la potencia del humor como herramienta de denuncia. Un humor cargado de ternura y de personajes que pueblan ya nuestra conciencia colectiva.

Nadie utilizó mejor que él la palabra "palabro", con la que definía términos racistas y peyorativos de la lengua común. Así lo plasmó en una imagen que regaló a Médicos del Mundo en los años 90.

Forges nos acompañó también en las celebraciones. Diseñó el cartel de nuestro 25 aniversario en España. Cinco lustros defendiendo el derecho a la salud merecía recordarse en inmejorable compañía: la suya.

Y si Haití no se nos va de la cabeza es también por el insistente pie de página en sus viñetas #YnoteolvidesdeHaití. Y ahí seguimos, acompañando a quienes han sobrevivido a terremotos, huracanes, epidemias de cólera y explotaciones varias.

Las personas que formamos parte de Médicos del Mundo dedicamos hoy a Forges nuestro recuerdo más cariñoso y nuestro agradecimiento. Porque no se puede sustituir a quien es insustituible.