Dona

Foro Fronteras como cicatrices

Foro Fronteras como cicatrices

Foro Fronteras como cicatrices

Fronteras, migraciones y creación contemporánea

Palma de Mallorca, 30 de junio 2015.-  Globalización y antiglobalización, fronteras, migraciones, género, movimientos civiles, o antropología de la diáspora son algunos de los temas que se abordarán el foro Fronteras como Cicatrices, organizado por Es Baluard y Metges del Món Illes Balears. Estas jornadas internacionales, cuyas actividades centrales tienen lugar el 30 de junio y el 1 de julio en Palma de Mallorca, tienen como eje articulador las fronteras, las migraciones y la creación contemporánea

Las divisiones político-económicas y religiosas, así como el control de las fronteras vienen a imponer desplazamientos forzosos, diásporas, exilios y migraciones, dirigiendo a millones de personas a campos de refugiados, estables e improvisados, donde la violencia y la anulación de los derechos humanos son prácticas sistemáticas. Foro Fronteras como cicatrices pretende establecer una línea de compromiso y análisis de las diferentes problemáticas enraizadas en un lugar, el Mediterráneo, donde las capas de la historia han generado fracturas y tensiones tanto físicas como ideológicas. A través de una serie de acciones, presentaciones y mesas de trabajo queremos dar lugar a una plataforma para analizar movimientos migratorios, sentimientos transfronterizos, desplazamientos internos y prácticas de convivencia en un planeta conectado por las tecnologías. Mediante esta iniciativa queremos abrir reflexiones que confluyan en espacios de entendimiento, no sólo en las fronteras exteriores, sino en las que erigimos en nuestras ciudades, en aquellos barrios donde convivimos personas autóctonas y recién llegadas.

En el foro contaremos con la participación de periodistas, como Ramón Chao; agentes sociales que trabajan en la frontera como Helena Maleno (Melilla), Estéban Velázquez (Nador-Tánger) o Valeria Cartorina (desde Catania-Lampedusa); especialistas en migraciones como Nazarín Armanian; bloguers como Johny Vianney Sissakonou o creadores como Antoni Muntadas o Hervé Paraponaris.

PROGRAMA

Lugar: Museo Es Baluard, Plaza Puerta Santa Catalina, Palma.

Días: 30 de junio y 1 de julio 2015.

30 de junio

Ontología de la Frontera. La frontera imaginada

- 16.30

Con Alex Miquel (Profesor titular de Antropología en el Departamento de Filosofía de UIB) y Antoni Muntadas (Artista conceptual y creador multidisciplinar, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2005. Entre sus exposiciones internacionales destacan: Bienal de Venecia, la documenta de Kassel, Museo Guggenheim y MOMA de Nueva York, así como en el MACBA, en el museo del Jeu de Paume de París, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.)

- 17.45

Mesas de trabajo y dinámica colectiva divididos en dos bloques temáticos:

  • Migraciones y trabajo socio/artístico
  • Antropología de la diáspora

Con la participación de: Amadou Oury –Diallo representante de la Asociación de Inmigrantes de Guinea Conakry de Guinea Conakry en las Islas Baleares, Kwasi Opoku Yeboah representante de la Libre Asociación de Inmigrantes de Ghana y representante de Metges del Món Illes Balears Área de Cooperación.

- 18.30

Descanso

Vivir la frontera

- 18.45

Helena Maleno (investigadora y especialista en migraciones y Trata de seres humanos, con especial atención a mujeres y menores) y Valeria Castorina (representante del colectivo anti racista de Catania. Activista social que organiza redes de asistencia a refugiados en la costa de Sicilia)

- 19.45

Mesas de trabajo y dinámica colectiva divididos en dos bloques temáticos:

  • Migraciones y género
  • Migraciones y movimientos civiles

Con la participación de Hervé Paraponaris (diseñador, escultor, fotógrafo y pintor que trabaja con la apropiación radical cuestionando a través de su obra el imaginario fronterizo y utopías sociales), Moustapha Dieye en representación de la Organización “Hahatay” (Cooperación al Desarrollo entre Senegal y España) y representante de Metges del Món Illes Balears especialista en Género.

- 20.30 - 21.00

Análisis y conclusiones colectivas

1 de julio

Post Frontera. Globalización Vs Antiglobalización

Globalización Vs Antiglobalización

- 16.30

Con Ramón Chao (periodista de Le Monde Diplomatique) y Johny Vianney Sissakonou (periodista centroafricano. Seleccionado por RFI por tejer una red de blogueros por todo el mundo).

- 18.00

Mesas de trabajo y dinámica colectiva divididos en dos bloques temáticos:

  • De lo Global a lo Local
  • Nuevas relaciones sociales

Con la participación de: Aïssa Barkouki representante de la Asociación Balear para el diálogo y la integración, Mariam Tounkara representante de la Asociación Benkadi, (Mujeres de Mali) y representante de Metges del Món Illes Balears Área de Migración.

- 18.45

Descanso

- 19.00

Frontera Artificial. Segundas generaciones

Con Nazanín Armanian (Profesora de Relaciones Internacionales de la UNED especializada en migraciones, Oriente Medio y África) y Guillem Buika (Antropólogo y Responsable de comunicación de la UIB)

- 20.00

Mesas de trabajo y dinámica colectiva divididos en dos bloques temáticos:

  • Diásporas en la ciudad
  • Migraciones e identidades

Con la participación de: Rosabel Argote representante de CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado) Euskadi y de la Iniciativa ‘Gora Gasteiz’, representantes del área de Inclusión de Médicos del Mundo Euskadi y de Metges del Món Illes Balears, Área de Movilización Social.

- 20.45 -21.15

Análisis y conclusiones colectivas