Dona

Guatemala: equipos listos para actuar tras la erupción del Volcán de Fuego

Fotografía: Médicos del Mundo Guatemala

Guatemala: equipos listos para actuar tras la erupción del Volcán de Fuego

Tras la violenta erupción el pasado domingo,3 de junio, el Volcán de Fuego sigue sin dar tregua. Nuestros equipos han evaluado la situación de las zonas más afectadas y actuarán en cuanto el Gobierno lo solicite.
Esencial
  • Hay 1,7 millones de personas afectadas y más de 5.000 han sido evacuadas
  • Hasta el momento, se han constatado 75 muertes
  • Las nuevas explosiones dificultan el acceso a las zonas más afectadas

Desde la violenta erupción el pasado domingo del Volcán de Fuego, la situación en Guatemala sigue agravándose, con sucesivas explosiones y expulsión de material piroclástico. Los equipos de Médicos del Mundo en el país están preparados para actuar en cuanto el Gobierno solicite la ayuda y se ha puesto en alerta a los de El Salvador, que podrían intervenir en caso necesario.

Se ha acudido ya a evaluar la situación en los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, que se cuentan entre los más afectados por la erupción. En algunas de las zonas se aprecian necesidades de coordinación en la respuesta a la emergencia, de ayuda psicológica y mecanismos de prevención de abusos y violencia sexual contra las mujeres y los muchos niños y niñas que se encuentran en los albergues.

Desde el domingo, según las autoridades del país, han fallecido 75 personas, hay más de 5.000 evacuadas y 2.600 cobijadas en albergues y unas 200 desaparecidas. Sin embargo, se teme que estas cifras continúen aumentando rápidamente. La violenta actividad del Volcán de Fuego –la más intensa en décadas- afecta ya a más de 1,7 millones de personas, y no ha remitido con el paso de los días.

Nuestros equipos están en los albergues para apoyar a la población afectada.
Nuestros equipos están en los albergues para apoyar a la población afectada.