Dona

Haití no es trending topic sin devastación

Fotografía: Médicos del Mundo
imagen de los efectos de las lluvias en Haití

Haití no es trending topic sin devastación

Esencial

Haití es un país acostumbrado a escalar a las primeras posiciones del hit parade y otros ranking de popularidad mediáticos a golpe de terremoto, huracán o epidemia de cólera. Afortunadamente, el Huracán Irma, el mayor registrado hasta la fecha en el Atlántico, dejó sin trending topic a un país que trata de levantarse todos los días luchando, y no solo contra las inclemencias del tiempo.

El Huracán Irma nos ha mantenido en vilo los pasados días. Después de devastar varias islas del Caribe, la previsión de su paso por Haití hacía presagiar lo peor. Finalmente, sus consecuencias no han sido tan devastadoras como esperábamos, aunque tenemos que lamentar una decena de muertes y diversos daños materiales, como sistemas de agua dañados, cultivos devastados o casas destruidas cuyos tejados han volado. Familias enteras han sido evacuadas de sus hogares y trasladadas a alguno de los 65 refugios habilitados. También se ha evacuado a 139 menores de un orfanato de Cité Soleil.

Imagen de las inundaciones en Haití
Imagen de las inundaciones en Haití

Este país, además de ser uno de los más pobres del mundo, ha sido golpeado recientemente por repetidas catástrofes que lo han dejado más debilitado y vulnerable si cabe. Sin ir más lejos, el pasado año informábamos sobre las consecuencias del Huracán Matthew y la posterior alarma sobre un brote de cólera. Pero el foco mediático no se enciende para este país si no es azotado por una gran catástrofe a la altura de su historia, y resulta complicado explicar que cuando presentas uno de los Índices de Desarrollo Humano más bajos del mundo (situado en el puesto 163 de 188 países), una tasa de mortalidad infantil de 52,2 por cada 1.000 nacimientos o una esperanza de vida de 63 años, no es un huracán o un terremoto concreto el que explica estas cifras, sino la inestabilidad política, crisis institucional y diferentes tensiones sociales que arrastra desde hace décadas.

Por ello, nuestros equipos están presentes en Haití desde 1989. Intensificamos nuestra intervención tras el terremoto de 2010, que dejó tras él 300.000 muertes y desapariciones y a más de un millón y medio de personas sin techo. Participamos en la reconstrucción del sistema sanitario haitiano: sólo en 2015, más de 10.000 personas se beneficiaron de los servicios gratuitos de tratamiento de cólera prestados por la red internacional de Médicos del Mundo. También desarrollamos proyectos de salud comunitaria y de mejora de la salud materna y neonatal en zonas rurales del país.