Dona

Haití, un año después del terremoto

Una doctora de Médicos del Mundo Francia atiendo a una joven

Haití, un año después del terremoto

HAITÍ, 1 AÑO DESPUÉS
Desde el terremoto del 12 de enero de 2010, los haitianos han sobrevivido, fundamentalmente, gracias a la movilización de la ayuda internacional. Mientras que los equipos de emergencia haitianos y extranjeros han cubierto parte de las necesidades vitales de la población afectada, las condiciones de supervivencia siguen siendo extremadamente precarias y los Estados están lejos de cumplir sus compromisos en materia de reconstrucción, compromisos que ahora están estancados y para los que las personas llevan esperando demasiado tiempo.

Durante un año, la gran cantidad de donaciones recibidas de todo el mundo -casi 3.000 millones de dólares, gran parte de ellos procedentes de donaciones particulares- han financiado la masiva operación humanitaria que continúa hoy en día. Pero sobre el terreno, las condiciones de supervivencia continúan siendo extremadamente precarias y la población de Haití ha sufrido los desastres, la frustración y la desilusión. Por ello no es sorprendente ver, durante este período electoral extremadamente sensible, un aumento de la crítica, a veces feroz, hacia Naciones Unidas, la comunidad internacional y, en ocasiones, las organizaciones humanitarias.

Mientras que los equipos de emergencia haitianos e internacionales han cubierto parte de las necesidades básicas de la población, los propios Estados continúan lejos de cumplir sus compromisos en materia de reconstrucción. De los 10.000 millones de dólares comprometidos en marzo de 2010 durante la Conferencia Internacional de donantes de las Naciones Unidas y los Estados Miembros en Nueva York, sólo unos pocos cientos de millones de dólares han sido desembolsados.

 

Un año después del terremoto, el reto es continuar la asistencia de emergencia básica y, sobre todo, impulsar los trabajos de reconstrucción que ahora están estancados y para que los que la población ha esperado tanto tiempo. Si las promesas hechas a Haití en el ámbito de la reconstrucción no se mantienen, el país se arriesga a otro terremoto: un seísmo económico, social y política.

 

Actividades sanitarias desarrolladas

 

El terremoto destruyó completamente un sistema de salud ya muy frágil y desigual. Para hacerle frente, el Ministerio de Salud de Haití creó un plan de reconstrucción intermedia. Sin embargo, un año más tarde y a pesar de los esfuerzos, el plan ha avanzado muy poco. Así, son fundamentalmente las ONG las que están manejando la emergencia de cólera. El Gobierno haitiano, paralizado por la falta de fondos prometidos por la comunidad internacional, está teniendo problemas para ponerse en pie e iniciar una reconstrucción sostenible del sistema de salud.

 

Durante los pasados 365 días los equipos de Médicos del Mundo han estado facilitando un acceso multidisciplinario a la salud en forma de atención de los casos de cólera, las consultas médicas, la salud reproductiva, las campañas de vacunación, la evaluación nutricional, el seguimiento específico de las mujeres y los niños, la asistencia a las víctimas de la violencia y el seguimiento psicológico del estrés post-traumático.

 

      * Más de 580.000 consultas médicas, incluyendo 800 intervenciones quirúrgicas, llevadas a cabo tras el terremoto. De media, se llevaron a cabo alrededor de 9.250 consultas semanales (el 20% fueron de niños menores de 5 años y 12% mujeres embarazadas).

     * Para hacer frente a la epidemia de cólera se han abierto 5 Centros de Tratamiento del Cólera (CTC), con una capacidad de 40 a 50 camas cada uno y 11 UTC (unidades de tratamiento del cólera) dedicadas a la rehidratación oral e intravenosa.

     * Áreas de intervención: Puerto Príncipe, la región Goâvienne, Grande Anse y Nippes.

         - En Puerto Príncipe: ocho clínicas permanentes de tiendas de campaña en los campamentos de personas desplazadas y los barrios de los suburbios y cuatro clínicas móviles que funcionan en 16 emplazamientos de Cité-Soleil.

          - En la región Goâvienne: apoyo para el hospital Petit Goâve y diez centros de salud.

          - En Grande Anse: apoyo para el hospital provincial de Jérémie y once centros de salud.

     * 1.268 profesionales de Médicos del Mundo desplegados de los cuales, un 95% son haitianos y haitianas. 

Fondos recibidos y empleados

 

En España, Médicos del Mundo recaudó 1,4 millones de euros de donaciones particulares y empresas y recibió financiación pública por valor de más de 800.000 euros. En 2010, la sección española de la ONG empleó más 860.000 euros en labores de emergencia, reconstrucción y rehabilitación y respuesta a la epidemia de cólera.

 

La red internacional de Médicos del Mundo ha recibido 18,8 millones de euros. Más de 11,5 millones ya se habían gastado hasta el 1 de noviembre y los restantes 7,3 millones de euros se han comprometido para finales de 2010 y 2011.