Dona

Inauguración en Dakar de la exposición 25 años de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Fotografía: Patricia Esteve / Médicos del Mundo

Inauguración en Dakar de la exposición 25 años de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Impulsar la fotografía humanitaria como instrumento para testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos y denunciar las injusticias en muchos rincones del mundo, es sello de identidad del Premio Internacional Luis Valtueña de Médicos del Mundo.
Esencial

Para celebrar este cuarto de siglo de memoria fotográfica, Dakar acoge la exposición 25 años de fotografía humanitaria. Se trata de un recorrido de 95 imágenes tomadas por 50 fotógrafos y fotógrafas que han participado en todas las ediciones del premio y que con su trabajo han aportado grandes dosis de responsabilidad y empatía para que las crisis humanitarias no caigan en el olvido y podamos vivir en una sociedad más justa.

Esta exposición, diseñada por Edu Ponces (Ruido Photo) y Eliett Cabezas (Médicos del Mundo), no es un mero recorrido cronológico, es mucho más. Es memoria viva de nuestra historia a través de cinco capítulos donde la fotografía y el trabajo de Médicos del Mundo están siempre presentes para mejorar la vida de las personas: «Guerra y Violencia», «Medio Ambiente», «Migración y Refugio», «Salud» y «Mujeres». Desde la guerra de Kosovo hasta la de Siria. De la explosión del sida en África a las residencias de ancianos en España durante la pandemia de la COVID-19. De la mutilación genital femenina a las manifestaciones contra la violencia machista.

 

“Las mujeres somos objetivo de toda crisis humanitaria y social: por ejemplo, en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres es un arma de guerra y en contextos de injusticia social las somos diana de desigualdades. Pero también somos resistencia y vida. Por eso es vital para la humanidad seguir defendiendo los derechos de la mujer. Los derechos de las mujeres son derechos humanos”, ha destacado Nieves Turienzo, presidenta de Médicos del Mundo, durante inauguración en la capital senegalesa. En este acto también han participado la embajadora española, Olga Cabarga y Moetsi Duchatellier, representante del Alto Comisariado Regional de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Gracias a la acogida del instituto Cervantes, que alberga la muestra, y a la colaboración de a la Embajada de España, la AECID, así como al entusiasmo y apoyo de nuestro equipo de Médicos del Mundo en Senegal, el legado del Premio Luis fotografía humanitaria, llega por primera vez al continente africano; escenario de muchas de las realidades retratadas y fuente de inspiración para seguir construyendo un mundo más humano.

La exposición 25 años de fotografía humanitaria estará abierta al público desde el 21 de abril hasta el 12 de mayo de 2022 en el Instituto Cervantes de Dakar, Senegal.