Dona

Iniciamos un programa para tratar la malnutrición infantil en Burkina Faso

Personal sanitario llevando a cabo pruebas de medición del perímetro braquial durante la crisis alimentaria en el Sahel.

Iniciamos un programa para tratar la malnutrición infantil en Burkina Faso

CRISIS ALIMENTARIA EN EL SAHEL: MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON DESNUTRICIÓN SEVERA

Desde Médicos del Mundo hemos puesto en marcha un proyecto en Burkina Faso para tratar los casos de malnutrición infantil provocados por la crisis alimentaria. Nuestra organización, presente en el país desde 2010, va a trabajar en el hospital regional de Dori, capital de una de las regiones del país con peores indicadores nutricionales. Burkina Faso es uno de Estados de la región del Sahel afectados por la emergencia.

En el Hospital de Dori, vamos a implementar un programa de fortalecimiento nutricional de identificación, prevención y tratamiento de los casos de malnutrición. El proyecto está especialmente orientado a tratar los casos difíciles de niños y niñas que presenten malnutrición aguda severa con complicaciones en la sala de Pediatría.

Además, nuestra ONG establecerá un Centro de Recuperación y Educación Nutricional para el tratamiento de la malnutrición severa aguda que, en estos momentos, no es funcional por falta de medios y equipamiento.

"Nuestras prioridades son la disminución de la mortalidad producida por la malnutrición aguda severa en niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad y la educación de los padres y madres para el tratamiento en el hogar de los menores con situaciones de malnutrición menos grave”, explica Jorge Caravotta, nuestro coordinador de Acción Humanitaria.

El 35% de las muertes infantiles en la región cada año está vinculado de alguna manera a la desnutrición. Por cada menor hospitalizado con malnutrición aguda severa con complicaciones (M.A.S-c) hay seis menores con malnutrición aguda severa y 50 con malnutrición aguda moderada en las comunidades. El hospital sólo capta la punta del iceberg, los niños y niñas con MAS-c que son hospitalizados durante tres semanas”, explica Jorge Caravotta.

Nuestro proyecto se ubica en la ciudad de Dori, capital de la región de Sahel, una de las 13 en las que se divide el país. Se trata de una de las zonas más afectadas por una escasez de alimentos que ha incrementado la prevalencia de malnutrición aguda global desde un nivel crítico (por debajo del 5%) a un nivel de crisis (superior al 10%).

En el distrito sanitario de Dori la prevalencia de la malnutrición severa aguda alcanza el 14,7%; y el número de casos de malnutrición aguda severa con complicaciones y, por tanto, que necesitan hospitalización y atención médica especializada es alto. A esta situación se suma la subida de los precios de los alimentos, que oscila entre un 70 y un 100%, circunstancia que dificulta aún más el acceso de la población a los mismos.

“El programa pretende fortalecer el funcionamiento de la sala de cuidados intensivos de Pediatría para los niños con malnutrición que requieran hospitalización. La atención - continúa Caravotta- también tratará de asegurar la alimentación para la estancia de las madres. La media de internación hospitalaria es de 15 a 21 días para que el niño o la niña pueda recuperarse y regresar a su casa para recibir tratamiento a nivel ambulatorio en su comunidad”. Se estima que en el área de intervención de Médicos del Mundo hay más de 15.000 menores de 5 años con malnutrición aguda severa.

Llegada de refugiados

El conflicto armado que vive el vecino Mali ha provocado el desplazamiento de miles de civiles en busca de protección. Burkina Faso ha recibido cerca de 34.000 personas refugiadas distribuidas en distintas provincias del país, según la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. La gran mayoría de las familias ha llegado a la región de Sahel, donde se ubica el programa de Médicos del Mundo.

Según los datos de las agencias humanitarias de Naciones Unidas, más de 15 millones de personas se enfrentan a una gravísima crisis alimentaria. Se estima que más de un millón de niños y niñas padece desnutrición severa. La ONU ha calculado que se necesitan 724 millones de dólares para responder a la situación actual.

Campaña de captación de fondos

La activación de los equipos de Médicos del Mundo ha sido posible gracias al Fondo de Emergencias de la ONG y a la financiación de la Diputación de Zaragoza y del Gobierno de Aragón para este programa. Además, para llevar a cabo nuestra intervención, desde Médicos del Mundo hemos puesto en marcha una campaña de captación de fondos.

Se puede realizar un donativo a la misión de emergencia en el Sahel:

  • A través de este formulario,
  • llamando al 902 286 286,
  • realizando un ingreso en la cuenta bancaria de La Caixa:
    2100 4466 99 0200020000,
  • o enviando un SMS al 28099 con el texto AYUDA SAHEL (Médicos del Mundo recibirá 1,2 euros por cada mensaje (importe íntegro del SMS). Colaboran Movistar, Vodafone, Orange y Fundación Amplexus. Servicio prestado por Alterna Project Marketing. Apdo. 9014 Madrid. 902 210 230. info@a-p-m.es).