Dona

Instamos al Consejo de Seguridad de la ONU a renovar la resolución transfronteriza en SIRIA

Fotografía: ©Dünya Doktorları/MdM Turkey

Instamos al Consejo de Seguridad de la ONU a renovar la resolución transfronteriza en SIRIA

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decide una vez más si prorroga el mecanismo de ayuda transfronteriza que permite la entrega de ayuda humanitaria a Siria a través del paso fronterizo de Bab al-Hawa, mediante la adopción de la Resolución 2642 que expira el próximo 10 de enero.

Más de 12 millones de personas necesitan hoy ayuda urgente en Siria. El agua limpia escasea y la falta de acceso a ella es la principal causa de brotes como el de cólera (que alcanzó los 61.671 casos sospechosos el pasado diciembre), al tiempo que provoca continuos desplazamientos internos e inseguridad alimentaria. Con un nivel récord de 12,1 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, los casos de malnutrición grave han aumentado considerablemente, lo que afecta especialmente a los niños y niñas. Las personas que viven en campamentos carecen a menudo de cobijo o calefacción adecuados para afrontar el invierno, y no tienen más alternativa que las hogueras, que pueden ser causa de graves incendios.   

 

Ataques contra el sistema de salud

 

La situación de seguridad también sigue empeorando, con un aumento de los ataques y bombardeos. Según el informe 2022 Humanitarian Needs Overview on Syrian Arab Republic, la OMS informó de un total de 30 ataques contra la asistencia sanitaria. Como consecuencia de estos ataques, 25 personas, entre ellas 3 profesionales sanitarios y 5 pacientes, murieron y 66 resultaron heridas. Los tipos de ataques violentos denunciados incluyeron obstrucción a la prestación de asistencia sanitaria, violencia psicológica contra la salud, amenaza o intimidación y violencia con armas pesadas.  

 

En datos

 

En el noroeste de Siria: 

  • 4,1 millones de personas necesitan ayuda humanitaria 
  • 3,1 millones de personas son desplazadas internas 
  • Más del 70% de la población sufre inseguridad alimentaria 
  • 25.607 casos sospechosos de cólera fueron reportados en el noroeste de Siria (NWS) hasta el pasado 10 de diciembre, casi el 20% de los casos en los campamentos de personas desplazadas internas  
  • El acceso a los servicios básicos sigue siendo muy limitado, especialmente en términos de calidad de los servicios y funcionalidad de las instalaciones sanitarias 
  • Se han observado emergencias de salud mental con síntomas preocupantes, especialmente entre mujeres, niñas y niños 

 

En el noreste de Siria:   

  • 2,8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria 
  • La atención sanitaria se menciona entre las tres necesidades prioritarias de las personas que residen y las esplazadas internas 
  • El coste de los servicios sanitarios es un problema para el 86% de las personas 
  • Casi 3 de cada 4 comunidades evaluadas informaron de la existencia de hogares con acceso limitado a los servicios sanitarios 
  • Las necesidades sanitarias prioritarias más comunes son los medicamentos y otros productos básicos (64%), el tratamiento de enfermedades crónicas (59%) y las consultas pediátricas (49%).   
  • Los obstáculos más importantes para el acceso a la atención sanitaria son la falta de medicamentos o de equipos médicos en los centros de salud y la saturación de los servicios sanitarios. Otros obstáculos son la falta de personal sanitario, la carencia de equipos o suministros en los centros de salud, la ausencia de intimidad para mujeres y niñas, y los problemas de seguridad en los desplazamientos a los centros de salud.  

 

Este panorama crítico es el resultado de casi 12 años de guerra. La crisis humanitaria está lejos de haber terminado. A pesar de ello, Siria empieza a desaparecer de la agenda internacional. La desastrosa situación económica, la insuficiencia de lluvias y las graves condiciones de sequía que han provocado inseguridad alimentaria, crisis de agua y brotes de cólera no han hecho más que aumentar este calvario humanitario.   

Además, el contexto internacional sigue agravando esta crisis humanitaria: la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania suponen una ralentización económica mundial y de reparto de fondos.     

Desde el comienzo de la guerra, la crisis humanitaria se agrava en Siria cada año que pasa, y la población necesita más que nunca ayuda humanitaria urgente. El número de personas que necesitan ayuda humanitaria está aumentando desde 2011 y se espera que alcance los 15,3 millones de personas en 2023 (más del 69% de la población del país). Se trata de una cifra récord desde el inicio del conflicto.  

Entre los millones de mujeres, niños y hombres que necesitan ayuda humanitaria y protección, más de 2,3 millones dependen de la ayuda mensual que reciben en el marco de la ayuda transfronteriza. La entrega transfronteriza supone una media de casi 600 camiones cargados de alimentos, medicinas, saneamiento y artículos de higiene. Aunque las necesidades son máximas en el norte de Siria, en medio de la guerra, un brote de cólera y la llegada del invierno, no renovar la resolución sería una tragedia humanitaria. Mantener esta línea de vida es fundamental para millones de personas en Siria.  

Sin embargo, aunque la ayuda transfronteriza de la ONU no puede ser sustituida, también es necesario implementar soluciones más permanentes para complementar este salvavidas vital. La reautorización es fundamental, pero claramente sigue siendo insuficiente en un momento en el que la situación humanitaria en Siria se encuentra en su peor momento. Deben apoyarse también soluciones complementarias, como las entregas transfronterizas, es decir, la ayuda entregada a través de los frentes nacionales desde las zonas controladas por el Gobierno sirio a las zonas fuera del control del Gobierno. 

A pesar de los 11 años de esfuerzos humanitarios en materia de necesidades inmediatas y fundamentales, la situación de la población siria no ha mejorado, e incluso se ha deteriorado debido a numerosos factores externos. Junto a la ayuda de emergencia, es hora de pensar también en poner en marcha proyectos a largo plazo que garanticen el desarrollo y la resiliencia de la región para la autoestima y las perspectivas de futuro del pueblo sirio.  

 

Qué pide Médicos del Mundo 

 

Así, Médicos del Mundo insta al Consejo de Seguridad de la ONU a renovar la resolución transfronteriza por un periodo suficiente. A las Naciones Unidas y a todas las partes de la región a apoyar la mejora de una combinación de ayuda transfronteriza, acceso transfronterizo y esfuerzos de recuperación temprana para unos esfuerzos humanitarios más sostenibles. Y a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a que intensifiquen sus esfuerzos para la implementación de proyectos a largo plazo centrados en el desarrollo, la resiliencia y la sostenibilidad.  

 

El trabajo de Médicos del Mundo 

 

Médicos del Mundo inició sus actividades en 2008, prestando servicios de atención primaria de salud. Durante los últimos once años del conflicto sirio, MdM ha participado en numerosas actividades médico-humanitarias. MdM lleva a cabo actividades directamente o a través de asociaciones con actores locales en Siria y en países cercanos con refugiados sirios. 

 

En este enlace puedes ver los poryectos de Médicos del Mundo en la zona.