Dona

Intervenimos en Abiyán (Costa de Marfil), donde continúa la inseguridad

Personal de Médicos del Mundo entrega material quirúrgico en el hospital CHU, de Cocody en Abidjan.

Intervenimos en Abiyán (Costa de Marfil), donde continúa la inseguridad

PERSISTEN LOS ENFRENTAMIENTOS EN ALGUNOS DISTRITOS DEL CENTRO COMERCIAL Y FINANCIERO DEL PAÍS

Aunque la calma prevalece en la mayor parte de la principal ciudad de Costa de Marfil, Abiyán, en el oeste de la ciudad, en el distrito de Yopougon, continúan los enfrentamientos. El acceso a alimentos y a agua potable es limitado. Más de medio millón de personas continúa viviendo en condiciones precarias.

La falta de servicios de salud y la llegada de la temporada de lluvias con el consiguiente aumento del riesgo de malaria son las principales preocupaciones del equipo de Médicos del Mundo desplazado a la capital. En el caso de Yopougon sólo cuatro estructuras de salud de las quince existentes en el distrito están operativas en la actualidad.

Dada la crisis que enfrenta el país, el Gobierno ha anunciado un decreto por el que se promulga la atención médica gratuita por un periodo de seis semanas. El sector sanitario y los centros de salud pública no pueden siquiera abonar los sueldos a su personal ni garantizar el suministro de medicamentos.

Desde Médicos del Mundo hemos desplegado un dispositivo para apoyar las estructuras de atención primaria de salud en Yopougon, Attécoubé y Willamsville. Enfocamos nuestro  trabajo de forma prioritaria en colectivos especialmente vulnerables como madres y menores de cinco años. Este apoyo alcanza a 23 centros de salud primaria y a un hospital psiquiátrico de la ciudad.

La intervención trata de rehabilitar estas instalaciones, garantizar el suministro y la disponibilidad de personal médico. Para ello, facilitaremos equipos e instrumental a los centros y dispensarios que fueron saqueados durante los enfrentamientos para que reinicien la atención en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan.