Dona

Jornada para analizar la situación del colectivo inmigrante y su acceso a la sanidad

Una mujer inmigrante es atendida por una doctora del CASSIN de la Sede de Médicos del Mundo Comunidad de Madrid.

Jornada para analizar la situación del colectivo inmigrante y su acceso a la sanidad

La jornada se ha celebrado en Toledo para analizar la situación del colectivo y su acceso a la sanidad.

Si bien la legislación española reconoce el derecho a la sanidad de todas las personas residentes en el país, Médicos del Mundo ha detectado que, en la práctica, este derecho se ve recortado por disposiciones administrativas, una incorrecta aplicación de las normas o por una ineficaz adaptación del propio sistema sanitario a la realidad de la población inmigrante. Estas barreras se hacen especialmente patentes en el caso de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular.

Para analizarlas y buscar alternativas que permitan hacer efectivo este derecho, Médicos del Mundo ha celebrado hoy una mesa de diálogo en torno a las prácticas que tratan de mejorar el acceso de la población inmigrante al derecho a la salud y en la que, además, se han rebatido algunos de los falsos mitos relativos a inmigración y salud. 

En los últimos años, Médicos del Mundo ha elaborado diversos informes en los que se mencionaban las barreras administrativas, la falta de información y el idioma como los tres principales obstáculos que la población inmigrante encontraba en su acceso al derecho a la salud. En segundo lugar, las personas consultadas aludían a las barreras culturales y al miedo a la discriminación.

 

Así, aunque los estudios realizados sobre la situación en España revelan un panorama mejor que en el resto de Europa, el 27% de las personas encuestadas en nuestro país indicó las dificultades administrativas como una traba para acceder a la sanidad.

 

Especialmente preocupante es que un número difícil de estimar de personas inmigrantes presenta problemas para poder empadronarse porque, aunque es un trámite gratuito, exige la posesión de un pasaporte en vigor y probar que cuentan con un lugar fijo de residencia. Se da el caso de que un cierto número de personas no tiene documentos oficiales de identidad. Estas circunstancias se agravan en muchos ayuntamientos donde se tiende a realizar interpretaciones muy restrictivas de las normas sobre empadronamiento.

 

Otra dificultad es el hecho de que la gestión de las tarjetas sanitarias para las personas sin permiso de residencia varía mucho de una Comunidad Autónoma a otra. Algunas regiones han creado un sistema alternativo que otorgar la tarjeta sanitaria sin necesidad de inscripción en el registro local.

 

Falsos mitos e iniciativas para mejorar el acceso

 

Médicos del Mundo y la Red HUMA han organizado esta jornada para exponer iniciativas y experiencias encaminadas a la reducción de barreras en el acceso al sistema de salud de las personas inmigrantes. Las mesas redondas, que cuentan con la colaboración de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Fundación Obra Social “La Caixa”, han sido clausuradas por el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata.

 

El objetivo de esta jornada ha sido el de compartir experiencias para un modelo de salud universal y accesible. Para ello han intervenido representantes de las Consejerías de Sanidad de Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, que han expuesto las iniciativas puestas en marcha por sus Administraciones en este ámbito.

 

Los ejes sobre los que versan las buenas prácticas tienen que ver con la adaptación del sistema sanitario a las necesidades lingüísticas y culturales de la población usuaria y el papel de la mediación sociosanitaria intercultural por un lado; y el hecho de que la obligación de empadronamiento no exima de la responsabilidad de garantizar una efectiva cobertura sanitaria por parte de las administraciones públicas, por otra.

 

Asimismo, uno de los paneles de la jornada se centró en desmontar los argumentos que se esgrimen entorno al uso de la sanidad por parte de las personas inmigrantes y las supuestas enfermedades 'importadas'. También se repasaron las cuestiones jurídicas derivadas del empadronamiento de personas extranjeras y las principales dificultades encontradas en el empadronamiento del colectivo.