Dona

El Premio Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria se acerca a sus 25 años con un jurado de alto nivel

Fotografía: Javier Fergo
Zohra tenía 27 años cuando decidió embarcar en una patera desde Casablanca. La serie documenta su último viaje, partiendo desde Algeciras.

El Premio Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria se acerca a sus 25 años con un jurado de alto nivel

Faltan dos semanas para cerrar el plazo de recepción de candidaturas. Este año, la recepción de candidaturas se realiza a través de la plataforma Picter, de inscripción gratuita.
Esencial
  • Fotógrafos de primer nivel como Emilio Morenatti, Susan Meiselas o Federico Ríos, comisarias del prestigio de Arianna Rinaldo y Silvia Omedes y editores gráficos como Gorka Lejarcegi, entre los componentes del jurado de esta edición 
  • El plazo para la recepción de fotografías finaliza el próximo 11 de octubre y el fallo se comunicará un mes después
  • El premio consiste en una dotación directa de 6.000 euros, una cámara Leica Q6  y un lote de 10 fotolibros editados por La Fábrica

En medio de la pandemia y con situaciones de crisis humanas casi en cada esquina, el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña avanza en su 24ª edición con la presentación de su nuevo jurado.  

Se ha buscado que cada parte del proceso fotográfico estuviera representada en esta terna, desde que se toma la imagen hasta que el espectador la ve. Así, contamos con fotoperiodistas en activo, editores gráficos y comisarias, que ceden su tiempo y sus conocimientos desinteresadamente en favor del certamen. La procedencia de sus miembros, asentados en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, les aporta también una visión amplia de las nuevas tendencias fotográficas. Sus componentes son Arianna Rinaldo (Italia), Emilio Morenatti (España), Federico Ríos (Colombia), Francisco Carrasco (España), Gorka Lejarcegi (España), Silvia Omedes (España) y Susan Meiselas (Estados Unidos).

Tanto 2019 como lo que llevamos de 2020 han sido años de actualidad vibrante, relacionada con la pandemia de covid-19, pero también en muchas otras esferas. Estamos seguros de que hay trabajos fotográficos maravillosos que merecen este premio, así que animamos a las y los fotógrafos a que se presenten a esta edición. Todavía están a tiempo”, afirma Francisco Carrasco, director de Comunicación e Incidencia Política de Médicos del Mundo y miembro del jurado de este año. 

El certamen estrena sistema de recepción de candidaturas a través de la plataforma Picter

El certamen, que estrena sistema de recepción de candidaturas a través de la plataforma Picter, lo hace bajo la fórmula de inscripción gratuita.Es parte del compromiso de nuestra organización para que este premio sea accesible y que las ventajas que ofrecemos estén disponibles para todos/as, sin importar su ubicación ni su presupuesto para presentarse a un concurso. 

En esta edición, el premio deja de ser una beca de trabajo para pasar a convertirse en un apoyo económico directo al ganador o ganadora, y mejora su dotación, ya que además de ofrecer 6.000 euros en efectivo, incluye una cámara Leica profesional y un lote de 10 fotolibros editados por La Fábrica. 

 

Calendario del Premio 

El último día para enviar candidaturas es el próximo 11 de octubre, domingo. El visionado y deliberación se realizará en línea y el resultado se comunicará el miércoles 11 de noviembre. La exposición de las obras ganadoras y la entrega de premios tendrá lugar en enero de 2021 en la sala de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, si la situación sanitaria lo permite. A partir de abril del próximo año, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades españolas.  

 En la edición anterior se recibieron más de 300 trabajos -2.468 fotografías en total- procedentes de 56 países de los cinco continentes. Para la actual edición todavía abierta, se han recibido ya 163 proyectos de 42 países, aunque esperamos superar las cifras del año anterior. 

Bases de participación  

Pueden participar fotógrafos y fotógrafas de cualquier nacionalidad, mayores de edad y afines al enfoque documental y/o periodístico con un máximo de 10 imágenes en formato digital JPEG (*.jpg). La temática de las instantáneas deberá narrar una historia relacionada con la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de los derechos humanos, los conflictos armados, los desastres naturales, las poblaciones refugiadas o inmigrantes o los colectivos excluidos.  

Consulta completa de las bases aquí

Historia del Premio Luis Valtueña 

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 (Luis, Flors y Manuel) y Bosnia en 1995 (Mercedes) cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, además de para Antena3 Televisión, motivo por el cual este premio lleva su nombre.  

El certamen reconoce el trabajo de fotógrafos/as que a través de sus imágenes denuncian injusticias y abusos o bien dan testimonio de quienes las combaten. Médicos del Mundo apuesta firmemente por la fotografía documental para sensibilizar a la ciudadanía sobre todo el camino que a la humanidad le queda por recorrer para alcanzar el disfrute común de los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la salud.  

Más información de la 24ª edición