Dona

La Alianza Española contra la Pobreza apoya las movilizaciones de la Jornada de Acción Europea por el empleo y la justicia social

Rebélate contra la Pobreza.

La Alianza Española contra la Pobreza apoya las movilizaciones de la Jornada de Acción Europea por el empleo y la justicia social

Convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos, bajo el lema “¡Basta ya, existen alternativas!”, rechazan las políticas de austeridad y exigen una Europa basada en la solidaridad, la justicia y la cohesión social.

El 29 de febrero, los sindicatos europeos llaman a la movilización ciudadana en rechazo a los recortes sociales que se están llevando a cabo en los últimos meses. La Alianza Española contra la Pobreza, en la que Médicos del Mundo estamos presentes a través de la Coordinadora de ONGD-España, se une a la jornada y manifiesta su rechazo a este tipo de políticas y a la supresión de los derechos de trabajadores y trabajadoras.

Existen alternativas para salir de la crisis; alternativas que no atentan contra las personas más vulnerables sino que las protegen y garantizan sus derechos sociales básicos.

Las medidas adoptadas para salir de la crisis deben basarse en el crecimiento sostenible, en empleos de calidad, en la justicia social, y no en un modelo de crecimiento desigual y de despilfarro de recursos.

Las propuestas hasta ahora anunciadas para cumplir con los objetivos de reducción de déficit están disparando los índices de pobreza en España y golpeando, especialmente, a países empobrecidos.

Junto con las otras entidades convocantes, creemos en una Europa basada en la solidaridad, la justicia y la cohesión social. La crisis no es una excusa; hay alternativas:
 

  • Un impuesto sobre las transacciones financieras que contribuya también a las políticas de inversión, a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo.
  • La lucha contra el fraude y la evasión fiscal.
  • La equidad y la inclusión social deben ser el eje rector de las políticas públicas a través del empleo decente y el acceso universal a servicios públicos de educación, salud y seguridad social de calidad.
  • En todo el mundo, el ejercicio efectivo de los derechos a través de políticas públicas que defiendan el bienestar de todas las personas, debe hacerse efectivo de manera universal.

La Alianza Española contra la Pobreza, junto al resto de organizaciones implicadas en la jornada, recuerda que el
empleo, la erradicación de la pobreza y la lucha contra la desigualdad, en un marco ambiental sostenible, deben ser los pilares que guíen las políticas para salir de la crisis garantizando el bienestar de las personas y los Derechos Humanos.