Dona

La alianza No Es Sano inunda las redes con una campaña de participación ciudadana

“Con un gesto todos curamos el modelo de innovación de los medicamentos”.

La alianza No Es Sano inunda las redes con una campaña de participación ciudadana

Ponte la tirita de No es sano y alza tu voz en defensa por el acceso universal a los medicamentos

Madrid, 3 de diciembre de 2015.- “Con un gesto todos curamos el modelo de innovación de los medicamentos” es la nueva iniciativa de No Es Sano, una alianza que trabaja por conseguir el compromiso político por un cambio en el modelo de innovación de los medicamentos que garantice el acceso de la ciudadanía a los medicamentos que necesita a un precio asequible.

Un selfie con una tirita y una petición a los partidos por el acceso universal a los medicamentos en redes sociales son los elementos de la nueva campaña de No Es Sano. Una campaña que sale a luz días después del consenso político alcanzado en el debate “Buscando la sostenibilidad del modelo de I+D+i de medicamentos” por la promoción de nuevos modelos y una mayor transparencia en el sistema, el cual se dieron cita, por primera vez, representantes de todos los partidos para debatir sobre esta materia y las medidas propuestas por No Es Sano para cambiar el sistema.

 “Con un gesto, curamos el sistema de innovación de los medicamentos” pretende llenar de tiritas las redes sociales este mes de diciembre, clave en el contexto de las próximas elecciones generales, con mensajes dirigidos a los partidos para que adopten medidas concretas que garanticen el acceso de la ciudadanía a los medicamentos que necesita a un precio asequible.

Apoyada por rostros conocidos, la campaña invita a difundir en Instagram y Twitter selfies con una tirita como símbolo de esta necesidad de curar, utilizando el hashtag #NoEsSano. Una tirita gigante ha recorrido esta mañana edificios emblemáticos de la capital como el Congreso, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ayuntamiento.

En los últimos años pacientes y sistemas públicos de salud de países desarrollados sufren para pagar facturas de cientos de miles de euros por nuevos medicamentos para la hepatitis C o el cáncer. En España, 2.4 millones de ciudadanos tuvieron que interrumpir al menos uno de sus tratamientos a causa del precio de los medicamentos. Mientras, en el mundo, existen todavía enfermedades que afectan a miles de millones de personas, ignoradas por la industria por falta de perspectivas de beneficio, dejando a los afectados con ninguna o pocas opciones terapéuticas.

La campaña No Es Sano, en el contexto de las próximas elecciones generales, pretende conseguir el compromiso de los partidos políticos por un cambio en el modelo de innovación de medicamentos a través de la incorporación de medidas concretas en sus programas electorales. A la vez, promueve un debate público y político informado sobre los problemas del sistema actual de I+D e innovación médica, y su impacto en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad de los sistemas de salud.

No es Sano es una campaña coral formada por Salud por Derecho, Médicos del Mundo, Organización Médica Colegial, OCU, SESPAS, CECU y No Gracias, y que cuenta con el apoyo de ISGlobal y Oxfam Intermón. Puedes leer su manifiesto en la web www.noessano.org