Dona

La AOD de las Comunidades Autónomas no supera las pruebas de estrés

Tres miembros del personal sanitario trabajando en un despacho del hospital.

La AOD de las Comunidades Autónomas no supera las pruebas de estrés

Canarias se suma a Galicia y Cataluña en el recorte de los fondos de cooperación

Tras las elecciones del 22 de mayo ya son varios los Gobiernos autonómicos que están reduciendo las partidas de cooperación al desarrollo bajo consigna de “cumplir con la normativa en materia de estabilidad presupuestaria y déficit público".

Primero fueron Catalunya y Galicia las Comunidades Autónomas que redujeron en un 55% y en un 45% respectivamente los fondos destinados a Cooperación al Desarrollo. Galicia, además, eliminó la partida de ayuda humanitaria después de haberla convocado y dejado desierta. Ahora se ha sabido que el Gobierno de Canarias ha eliminado el presupuesto para proyectos de Cooperación en África ejecutados por ONGD sólo tres días después de concluir el plazo de la convocatoria para presentar proyectos.

Desde la Coordinadora de ONGD de Canarias no se entiende “como el gobierno en funciones ha adoptado esta injusta, arbitraria y drástica medida cuándo el pacto Coalición Canaria-PSOE, para la legislatura 2011-2015 contempla diez ejes de actuación en materia de Cooperación al desarrollo con África y América latina”.

La Coordinadora canaria recuerda que “el Plan Director de la Cooperación Canaria para el Desarrollo, aprobado en febrero del 2011, ya establecía unas líneas de actuación en esta materia, asumidas además en el Presupuesto regional”. Lamenta también que la crisis económica se esté utilizando como excusa para erradicar el compromiso con la Cooperación, que ya se inició hace unos meses con la eliminación total de las ayudas a América Latina y la Educación para Desarrollo.

Médicos del Mundo Canarias había presentado a dicha convocatoria un proyecto de Derecho a la Salud y protección de la infancia y adolescencia en Nouakchott – Mauritania.

Movilizaciones en Cataluña

El pasado viernes 15 de julio, la Confederación Catalana de ONG por la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo celebró el entierro simbólico de la Cooperación catalana para denunciar los recortes aplicados por el Gobierno catalán en materia de Cooperación. Médicos del Mundo participó en la acción de calle frente al Parlamento.

El descenso en Cooperación, que pasa de 49 millones aprobados en el 2010 a 22, es uno de los más drásticos de todo el presupuesto del 2011. Esta decisión del Govern sitúa a Catalunya a la cola de las comunidades autónomas del Estado. Este recorte puede significar que la ayuda deje de llegar a más de un millón y medio de personas de las comunidades beneficiarias de los países en vías de desarrollo. La Federació Catalana de ONGD, de la que forma parte Métges del Món Catalunya, argumenta que con el 5% que la Generalitat dejará de ingresar por el impuesto de sucesiones, podría mantenerse el presupuesto de Cooperación.

Reacción en Galicia

La decisión de la Xunta de Galicia de recortar los fondos de Cooperación al Desarrollo ha sido recurrida por las ONG gallegas y la Coordinadora Galega de ONGD (CGONGD). Una representación de ONGD gallegas han presentado más de una veintena de recursos administrativos contra las órdenes que dejan sin efectos las convocatoria de ayudas de acción humanitaria y la reducción en un 40% de los fondos de Cooperación.

Los descensos en los fondos destinados a Cooperación anunciados por Catalunya, Galicia y Canarias se unen a una tendencia que, durante los últimos tres años, ha reducido los recursos destinados a desarrollo desde ayuntamientos y Comunidades Autónomas.