Dona

La Casa Encendida acoge el XV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Erdene Tuya, 29 años, arrastra una oveja muerta a causa del dzud (inverno mongol) hacia un pequeño cementerio cerca de su yurta.

La Casa Encendida acoge el XV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

EL CERTAMEN SE CELEBRA DESDE 1998 EN RECUERDO DE LOS COOPERANTES DE LA ONG ASESINADOS EN RUANDA Y BOSNIA

La Casa Encendida acoge del 24 al 29 de enero la exposición del XV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca nuestra asociación. Está compuesta por 30 instantáneas que reflejan crisis de las que nadie habla.

En esta edición, a la que se han presentado casi 3.000 instantáneas procedentes de 33 países, el primer premio ha recaído en el fotógrafo italiano Alessandro Grassani, por su trabajo 'Migrantes medioambientales: la última ilusión' sobre el impacto del cambio climático en Mongolia.

La lista de premiados la completan Luca Catalano Gonzaga (Italia) y Gabriel Pecot (Argentina), finalistas con sus instantáneas sobre las personas refugiadas somalíes en el campo de Dadaab y sobre la situación de los solicitantes de asilo y refugiados en Grecia, en el caso de Pecot.

El jurado decidió premiar las instantáneas de Alessandro Grassani, tomadas en Mongolia en marzo de 2011, por la forma en que exploran y transmiten el impacto generado en la sociedad de ese país por el cambio climático. Los inviernos, cada vez más duros con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero, han reducido drásticamente los pastos y han obligado a miles de pastores a emigrar a la capital, Ulán Bator, modificando de forma radical sus formas de vida tradicionales.

El trabajo de Grassani forma parte de un ambicioso proyecto sobre las denominadas migraciones medioambientales. Según Naciones Unidas, en 2050 habrá 200 millones de personas que, a causa del cambio climático, abandonarán las áreas rurales y se desplazarán a las ciudades de sus propios países en busca de nuevas posibilidades de subsistencia. “El 90% de los desplazamientos - explica Grassani - se producirá en los países menos desarrollados dando lugar, en las próximas décadas, a nueva situación de emergencia humanitaria”.

Las imágenes premiadas y seleccionadas conforman las 30 instantáneas que darán forma a la exposición de esta edición del premio que podrá visitarse en la Casa Encendida del 24 al 29 de enero. Esta ha sido la edición récord en el número de instantáneas presentadas. En total han sido 2.949 las fotografías recibidas y han participado 347 fotógrafos procedentes de 33 países. Las imágenes premiadas y seleccionadas conforman las 30 instantáneas que darán forma a la exposición de esta edición del premio y cuyo recorrido itinerante dará comienzo en la Casa Encendida de Madrid.

El primer premio obtenido por Grassani consiste en una beca de trabajo de 8.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

Las personas que se acerquen a La Casa Encendida también podrán ver las fotografías que quedaron finalistas, obra de Luca Catalano y Gabriel Pecot, sobre las personas refugiadas somalíes en el campo de Dadaab y la situación de los solicitantes de asilo y refugiados en Grecia, respectivamente. Otros de los temas que conforman la exposición este año son las secuelas del tsunami en Japón, la situación de la minoría cristiana en Pakistán y los refugiados birmanos en Tailandia.

El Premio Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre.

En estas quince ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, pero ante la que no se puede permanecer indiferente. En los quince años del premio, centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.

PALMARÉS DEL XV PREMIO DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA

  • PRIMER PREMIO:
    Serie ‘Migrantes medioambientales: la última ilusión’, de Alessandro Grassani (Italia)
  • ACCÉSIT:
    Serie ‘Hellas Hell’, de Gabriel Pecot (Argentina)
    Serie ‘A la espera de ayuda humanitaria en Dadaab’, de Luca Catalano Gonzaga (Italia)

FOTOGRAFÍAS SELECCIONADAS PARA LA EXPOSICIÓN

  • Serie fotográfica ‘Migrantes medioambientales: la última ilusión’, de Alessandro Grassani (Italia)
  • Serie fotográfica ‘Hellas Hell’, de Gabriel Pecot (Argentina).
  • Serie fotográfica ‘A la espera de ayuda humanitaria en Dadaab’, de Luca Catalano (Italia).
  • Serie fotográfica ‘Insha` Allah, minoría cristiana en Pakistán' de Marco Gualazzini (Italia).
  • Serie fotográfica ‘Secuelas del Tsunami en Japón’, de Paolo Pellegrin (Italia).
  • Serie fotográfica ‘Los recicladores’, de Vicenzo Floramo (Italia).

Exposición ‘XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña’

Fechas: Del 24 al 29 de enero de 2012      

Horario: Abierta de lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas.

Lugar: Patio de La Casa Encendida, c/ Ronda de Valencia, 2. Madrid

 

ENTRADA GRATUITA