Dona

La casilla de Fines Sociales de la declaración de la Renta ayudará en 2013 a casi 6 millones de personas

Un miembro del personal sanitario de Médicos del Mundo en Senegal realiza un test rápido de VIH/Sida.

La casilla de Fines Sociales de la declaración de la Renta ayudará en 2013 a casi 6 millones de personas

300.000 personas más marcaron en 2012 la casilla de Fines Sociales

Madrid, 2 de abril de 2013.- Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron Fines Sociales en su declaración de la Renta, este 2013 casi seis millones de personas en riesgo de exclusión social se beneficiarán de los programas financiados por el IRPF. Durante este año se pondrán en marcha 1.103 proyectos sociales llevados a cabo por 425 ONG de Acción Social, además de cientos de proyectos en países de África, América Latina y Asia realizados por ONG para el Desarrollo.

Tomando como indicador el número de personas que marcaron la X de Fines Sociales en la declaración pasada, las ONG constatamos que las personas contribuyentes son cada vez más solidarias. Las entidades sociales mostramos nuestra gratitud por este gesto, y pedimos de nuevo que se marque la casilla de Fines Sociales, un gesto simbólico para el contribuyente que genera cada año más de 200 millones de euros para proyectos sociales.

En concreto, en las declaraciones de la renta presentadas en 2012, 300.000 personas más marcaron la casilla de Fines Sociales en exclusiva o junto con la de la Iglesia Católica, pasando de 9.472.767 a 9.770.000 personas contribuyentes solidarias.

Uno de cada dos contribuyentes hace ya este gesto tan sencillo y solidario que significa marcar la casilla de Fines Sociales. Si todos lo hicieran, se reforzaría significativamente la política social que se desarrolla en España. El sistema de asignación vigente nos permite, además, decidir de manera personal si queremos que parte de nuestros impuestos vaya a financiar programas sociales.

Al marcar Fines Sociales en la declaración de la renta, además de contribuir con el desarrollo de programas de acción social, un 78% del total recaudado, también se apoya la ejecución de programas de cooperación al desarrollo, un 19% del total, y la puesta en marcha de programas dirigidos a favorecer el medio ambiente, un 3%.

La ayuda se suma

Marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales, y de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña "X Solidaria" junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, de la que Médicos del Mundo formamos parte junto a más de 100 organizaciones.

En el acto de presentación de la campaña X Solidaria 2013, que ha tenido lugar hoy, han estado presentes la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara; el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Carlos Susías; la directora gerente de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate; el gerente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Alonso; el director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Ángel Hernández; la presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Mercedes Ruiz-Giménez y el presidente de Cruz Roja Madrid, Jesús Mora, entre otros.

El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social ha destacado que gracias a la solidaridad de la ciudadanía, el importe recaudado para Fines Sociales por las declaraciones presentadas en 2012 (ejercicio fiscal 2011) ha sido de 270 millones, ocho millones más que el año anterior.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha expuesto los principales colectivos que reciben esta financiación. Entre ellos, ha hecho referencia a las personas mayores, personas con discapacidad, infancia y familia, programas para la inclusión social, migrantes y solicitantes de asilo y protección internacional, mujeres, jóvenes, programas de promoción de voluntariado, personas reclusas, ex reclusas y afectadas por SIDA, personas con drogodependencia y el pueblo gitano. Fuera de España se trabaja en situaciones de crisis humanitarias pero también apoyando a proyectos de educación, sanidad, agricultura, género o infancia con la población más vulnerable.

Por último, ha trasladado a los asistentes la transparencia de las ONG en la gestión de estos proyectos. "El dinero recaudado se destina íntegramente a proyectos concretos de las ONG, no a sus estructuras", ha concluido.

La Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, ha cerrado este acto de presentación de la campaña "X Solidaria" y ha llamado la atención sobre el servicio que prestan las ONG a la ciudadanía, a través de los programas que desarrollan. Además, ha aprovechado este foro para reiterar el compromiso de este Ministerio en el desarrollo de políticas sociales que promuevan la lucha contra la exclusión social.

En este enlace podéis completar esta información sobre la Campaña X Solidaria.