Dona

La CE respalda una Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF)

La CE respalda una Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF)

La red Acción por la Salud Global da la bienvenida a la propuesta legislativa de la Comisión Europea de la puesta en marcha de un impuesto sobre las transacciones financieras de la UE. Acción por la salud Global insiste en que parte de los ingresos deberán destinarse a desarrollo y salud.

El miércoles 28 de septiembre, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, anunció la adopción de una propuesta de la CE de aplicar una tasa sobre las transacciones financieras (TTF) de los 27 países miembros de la Unión Europea.

"El movimiento a favor de las TTF está realmente ganando fuerza. Estamos viviendo en tiempos de incertidumbre económica, pero una TTF podría ser una herramienta importante para reducir la especulación y asegurar que el sector financiero contribuya de manera equitativa en la lucha a la pobreza en el país y en el extranjero ", dice Eva Nilsson de AFGH Bruselas, socio de Stop AIDS Alliance. "Sin embargo ya no hablamos de de 'si', sino 'cuándo' una TTF se convertirá en una realidad en Europa."

Además, es fundamental que los ingresos generados por las TTF no sólo vayan a reforzar los recursos propios de la UE, como se indica en la propuesta del marco financiero plurianual, sino también para ayudar a cumplir los objetivos de desarrollo, en particular los objetivos de salud que es el sector que está más atrasado actualmente. El Comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, ha reconocido públicamente la necesidad para la UE y los Estados miembros de mantener los compromisos de desarrollo como el de la salud. Sin embargo, no aclaró a través de qué mecanismo en concreto el dinero de una TTF será destinado para esta finalidad.

"Hace falta dinero para ayudar a combatir la pobreza y mejorar la salud. La mayoría de los estados miembros está muy lejos de alcanzar sus objetivos de ayuda las personas más afectadas son las más pobres del planeta. Varios estudios han demostrado que una TTF a nivel europeo puede llegar a acumular los millones que se necesitan para ayudar a salvar vidas ", así dijo Karen Schroh, Jefe de Planta de la Oficina de la UE.

-Comunicado de Prensa Action for Global Health-

Acción por la Salud Global (AFGH) es una red de organizaciones europeas de desarrollo para la salud que lucha para que la Unión Europea y sus Estados miembros desempeñen un papel encaminado a la mejora de la salud de los países en desarrollo. AFGH adopta un enfoque integrado sobre la la salud y aboga por el cumplimiento del derecho a la salud para todos y todas, centrándose en tres necesidades específicas: conseguir más dinero para la salud, mejorar la atención sanitaria accesible para aquellos que más lo necesitan y fortalecer los sistemas de salud para que sean mejores equipados y puedan hacer frente a los retos y responder a las necesidades de las personas.

Mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a ningún tipo de cuidado de la salud y nosotros, nosotras creemos apasionadamente que Europa pueda hacer más para ayudar a cambiar esta situación. Europa es el líder mundial en términos de gasto total de ayuda extranjera, pero se ha quedado atrás en la parte que pertenece la salud.

Para más información: www.actionforglobalhealth.eu