Dona

La Coordinadora de ONGD-España condena el último recorte anunciado a la Ayuda Oficial al Desarrollo

La Coordinadora de ONGD-España condena el último recorte anunciado a la Ayuda Oficial al Desarrollo

La Coordinadora de ONGD-España condena el último recorte anunciado a la Ayuda Oficial al Desarrollo

La Coordinadora de ONGD-España condena absolutamente el mayor recorte a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ejecutado hasta la fecha en España para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, que ha sido anunciado por la secretaria de Estado para Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, a la Comisión de Cooperación del Congreso.

La Coordinadora, de la que Médicos del Mundo forma parte junto a más de cien organizaciones, expone en un comunicado que, según esos Presupuestos, la AOD desciende más de 900 millones de euros respecto a 2010, superando lo anunciado previamente.

Por otro lado, habría que sumar también los recortes anunciados por comunidades autónomas y entes locales, lo que reduciría aún más la AOD total destinada a la lucha contra la pobreza.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero reafirmó hace quince días ante las Naciones Unidas su compromiso de llegar a destinar en 2015 el 0’7% de la Renta Nacional Bruta española a AOD, aunque la propia Soraya Rodríguez ha admitido las “dificultades manifiestas” para alcanzar esa meta. De hecho, con el recorte anunciado, ese porcentaje retrocede del 0’5 al 0’4% en sólo un año, lo que, según la Coordinadora, hace dudar seriamente de la voluntad política del gobierno en materia de cooperación internacional.

Su condena a este recorte se debe también a que éste llega en un momento de crisis global que afecta especialmente a las personas más vulnerables y que requiere redoblar esfuerzos en lugar de recortarlos.

Manifiesto ‘Las personas primero’

En el manifiesto ‘Las personas primero’, la Coordinadora hace un llamamiento a los equipos de Gobierno de las Administraciones e Instituciones Públicas para que reiteren su compromiso con la lucha contra la pobreza y con los Objetivos del Milenio. Asimismo, reclama a los representantes políticos que mantengan sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo.

Si quieres ampliar la información y suscribir este manifiesto puedes hacerlo en su página web: www.coordinadoraongd.org.