Dona

La Coordinadora de ONGD rompe el diálogo con el gobierno ante la austeridad de los Presupuestos Generales del Estado 2016

El 25 de abril de 2015 un terremoto de magnitud 7.8 sacudió Nepal dejando más de 9.000 personas. muertas.

La Coordinadora de ONGD rompe el diálogo con el gobierno ante la austeridad de los Presupuestos Generales del Estado 2016

Mientras el gobierno defiende en sus discursos la promoción un nuevo 'Marco de relación Administración- ONGD', los Presupuestos Generales del Estado demuestran todo lo contrario

Madrid, 21 de octubre de 2015.-  Los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que se aprobaron ayer en el Congreso, son el remate final de una legislatura marcada por políticas austericidas que se han traducido en un incremento de la pobreza y la desigualdad en España y en el desmantelamiento de la política de cooperación para el desarrollo. 

Aunque el gobierno defiende el aumento en los presupuestos de cooperación –un 0,32% con respecto al año pasado–, la ampliación no logra compensar el enorme recorte presupuestario al que se ha visto sometida esta política en los últimos cuatro años, ni se destina a las instancias cuyo impacto en la reducción de la pobreza es directo.

De hecho, la AECID, que lleva acumulado un recorte del 70%, ve reducido aún más su presupuesto en casi dos millones de euros.Los presupuestos para 2016 ponen en cuestión el diálogo mantenido hasta la fecha con la Administración para diseñar el marco de relación; un marco en el que se reconocía el papel que las ONGD jugamos en la Cooperación Internacional y la importancia de los instrumentos de financiación existentes. Es inaudito que al mismo tiempo que pretende acordar un documento estratégico, se incumpla con la obligación recogida en la Orden de Bases de 2011 de dar continuidad a la financiación de convenios: programas de desarrollo a cuatro años que permiten mejorar las condiciones de vida de miles de personas y llevar a cabo acciones humanitarias y de sensibilización con eficacia.

Ayuda Humanitaria prácticamente inexistente

Los discursos del gobierno sobre sus compromisos con la cooperación para el desarrollo se dan de frente con la irrisoria cantidad destinada a Ayuda Humanitaria. A pesar de ser una de las partidas más recortadas de esta legislatura (84%), no cuenta con más recursos y se mantiene en un presupuesto irrisorio de 1,6 millones de euros. Una decisión que llama especialmente la atención en un contexto internacional en el que más de 30 conflictos están activos y más de 60 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares por diversas crisis humanitarias.

La Agencia Española de Cooperación Internacional, principal ejecutora de la política de cooperación, vuelve a sufrir un nuevo golpe. La progresiva reducción de su presupuesto ha hecho que caiga un 70% desde 2011.

Tales circunstancias nos obligan a romper las relaciones en el marco de las negociaciones con el gobierno. Los Presupuestos para 2016 demuestran, una vez más, que el gobierno no tiene ninguna intención ni voluntad política de fortalecer la cooperación para el desarrollo y a los actores que garantizan su buen funcionamiento. Las consecuencias que estas decisiones pueden tener sobre la vida de miles de personas en todo el mundo son gravísimas.

Cce12cc55e1c0e066eb3c8f59a7901c58754a0824ff14f0112pimgpsh Fullsize Distr - MdM España

Análisis de los PGE 2016 de la Coordinadora de ONG

Gráfico sobre los recortes en la política de cooperación en España

Recortes Cooperacion 2 - MdM España