Dona

La crisis humana olvidada de Ucrania

Fotografía: Evgeniy Maoletka
Nadezhda Korbut sufre los efectos de la crisis en Ucrania

La crisis humana olvidada de Ucrania

Esencial

1.200.000 personas padecen inseguridad alimentaria, de las cuales 176,000 presentan casos muy severos 

Después de casi cuatro años desde que comenzara el conflicto en el este de Ucrania, el sufrimiento humano se está intensificando. Unas negociaciones hasta el momento infructuosas, junto a una disminución de la ayuda humanitaria destinada a esta zona, así como un promedio de 40 incidentes diarios que tienen lugar en el área de los 10 kilómetros de ancho que tiene la línea fronteriza, son síntomas de que esta crisis se ha convertido en un nuevo conflicto olvidado en Europa.

Por este motivo, las organizaciones humanitarias internacionales y locales que trabajamos en Ucrania hemos unido fuerzas en Berlín para llamar la atención sobre la olvidada crisis humana en el este del país, instando a los organismos responsables de tomar decisiones a comprometerse en realizar mejoras tangibles en la situación del este de Ucrania.

La lucha, el bloqueo comercial y la interrupción del acceso a los servicios básicos están contribuyendo a aumentar las vulnerabilidades de la población afectada, entre la que tenemos que destacar a numerosas personas mayores, niños y niñas que viven en zonas rurales y aisladas.

Civiles se dirigen a la linea fronteriza o "línea de contacto"
Civiles se dirigen a la linea fronteriza o "línea de contacto"

La actividad militar durante el período 2016-2017 se ha mantenido estable, con períodos de calma seguidos de brotes localizados de violencia. Esta es una señal clara de que, más que cambios en el ambiente, lo que ha causado este deterioro en la situación humanitaria ha sido la pausa del trabajo diplomático, la reducción de la financiación humanitaria, las inversiones lentas de recuperación y, en general, el enfoque insuficiente, tanto por autoridades como por actores internacionales, sobre las necesidades y dificultades a las que se enfrentan las poblaciones en el Donbass. Lo que se necesita ahora es un compromiso real en todos los niveles para aliviar el sufrimiento de la población del este de Ucrania.

Personal de Médicos del Mundo proporciona atención sanitaria a mujer ucraniana
Personal de Médicos del Mundo proporciona atención sanitaria a mujer ucraniana
Documentación adiciional