Dona

La Cumbre de Nairobi avanza poco en la promesa de cumplir los compromisos sobre salud y derechos sexuales y reproductivos

Fotografía: Javier Arcenilla

La Cumbre de Nairobi avanza poco en la promesa de cumplir los compromisos sobre salud y derechos sexuales y reproductivos

Médicos del Mundo reitera a los Estados de la necesidad de seguir avanzando en lograr progresos porque queda un largo camino por recorrer para muchas mujeres y niñas en todo el mundo.
Esencial
  • Al menos 830 mujeres mueren cada día por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto
  • 33.000 niñas son obligadas a contraer matrimonio infantil
  • 11.000 niñas son sometidas a mutilación genital femenina

Los gobiernos de Kenia y Dinamarca y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), organismo de salud sexual y reproductiva de las Naciones Unidas, impulsaron la celebración de la Cumbre de Nairobi sobre la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD25), que ha tenido lugar los días 12, 13 y 14 noviembre. El objetivo del encuentro se centró en adoptar medidas para alcanzar los llamados tres ceros críticos: cero necesidades insatisfechas de planificación familiar, cero muertes maternas y cero violencia y prácticas dañinas contra mujeres y niñas, incluidos los matrimonios infantiles y la mutilación genital femenina.

Bajo el eslogan Adelantando la promesa, la Cumbre se planteó acelerar el programa propuesto en la primera Conferencia de El Cairo, que en su día contó con la adopción por parte de 179 países de un programa de acción en el que se comprometían a garantizar a todas las mujeres el acceso a servicios de planificación familiar y la atención posterior a las interrupciones del embarazo, independiente de la situación legal del aborto en su país.

Cinco fueron los temas que centraron el encuentro: el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, financiamiento de la agenda de la CIPD, aprovechamiento de los dividendos demográficos, fin a la violencia de género y las prácticas nocivas contra la mujer, y defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva, incluso en contextos humanitarios vulnerables.

La Delegación oficial española que tomó parte en la Cumbre contó con un documento de propuestas elaborado por el Grupo de Trabajo de Género del Consejo de Cooperación al Desarrollo y cuyo aporte procedía de una gran representación de la sociedad civil española, suscrito también por Médicos del Mundo, en el que trasladaron las prioridades para la garantía del cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos en la línea de los objetivos fijado en el Cairo hace ya 25 años.

Fruto de la Cumbre de Nairobi y después de tres días de casi un centenar y medio de debates sobre temas como los derechos sexuales y reproductivos y la violencia de género se presentó la Declaración de Nairobi sobre la CIPD25: Adelantando la promesa, que ya advertían que no era documento negociado por los gobiernos partes. No obstante, sí suponía un marco global que representa el resultado de amplias consultas con las diferentes partes interesadas, comenzando por los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de la población.

La Declaración de Nairobi incluyó innovadoras acciones concretas que tienen como "objetivo acelerar la implementación del Programa de Acción de la CIPD, sin dejar a nadie atrás, garantizando derechos y opciones para todos. A pesar del notable progreso en los últimos 25 años, la promesa del Programa de Acción de la CIPD sigue siendo una realidad distante para millones de personas en todo el mundo. No se ha logrado el acceso universal a la gama completa de información, educación y servicios de salud sexual y reproductiva, como se define en el Programa de Acción de la CIPD y las Medidas clave para seguir ejecutando el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo”.

Desafortunadamente la Declaración de Nairobi ha suscitado controversia en Kenia (así como en el ámbito internacional) por temas como la interrupción voluntaria del embarazo, los derechos LGBTI y los anticonceptivos para adolescentes. Todo ello en un contexto en el que al menos 830 mujeres que mueren cada día por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, 33.000 niñas se ven obligadas a contraer matrimonio infantil y otras 11.000 niñas son sometidas a mutilación genital femenina.

En este contexto, Médicos del Mundo reitera a los Estados de la necesidad de seguir avanzando en lograr progresos porque queda un largo camino por recorrer para muchas mujeres y niñas en todo el mundo.