Dona

La exposición ‘S.T.O.P., Sobreviviendo en los Territorios Ocupados Palestinos’, en Rivas Vaciamadrid

Una estudiante palestina atraviesa el checkpoint de Belén

La exposición ‘S.T.O.P., Sobreviviendo en los Territorios Ocupados Palestinos’, en Rivas Vaciamadrid

Exposición

El Centro de recursos juveniles ‘La Casa + Grande’ de Rivas Vaciamadrid acoge del 5 al 23 de octubre la exposición ‘S.T.O.P., Sobreviviendo en los Territorios Ocupados Palestinos’.

Este proyecto fotográfico, organizado por Médicos del Mundo, pretende trasladar a la ciudadanía la situación en la que vive la población en los territorios palestinos. A través de las instantáneas y los testimonios recogidos por el fotógrafo italiano Giovanni Marrozzini, la exposición trata de mostrar las consecuencias para la salud de sus habitantes de un conflicto permanente en el que vive inmersa la zona desde 1947.

Cuarenta años de enfrentamientos y violencia han abocado a la población de los Territorios Palestinos Ocupados a una situación límite. Más de la mitad de sus habitantes vive en la pobreza y 1,2 millones de personas dependen de la ayuda internacional. Al mismo tiempo, miles de ciudadanas y ciudadanos palestinos hacen frente cada día a más de 500 controles de seguridad, 400 kilómetros de un muro que sigue su avance y a carreteras exclusivas para vehículos israelíes.  

La violencia y la inseguridad imperante están deteriorando gravemente la salud física y mental de la población, deterioro que se ve agravado por el cierre de la Franja de Gaza y las restricciones al movimiento en Cisjordania y Jerusalén Este.

Médicos del Mundo y el fotógrafo Giovanni Marrozzini, ganador del XI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que cada año organiza la ONG, documentamos en la exposición ‘S.T.O.P. Sobreviviendo en los Territorios Ocupados Palestinos’ los efectos del conflicto a través de los testimonios de sus habitantes. Sus historias nos trasladan a una región donde los controles, los registros y los bombardeos atemorizan a una población tanto como la falta de esperanza y de futuro.

Impacto psicológico del conflicto

Según un estudio que Médicos del Mundo realizó sobre el impacto del embargo y de los ataques del ejército israelí, el 60% de las personas palestinas entrevistadas mencionaban el pánico producido por las explosiones sónicas (los llamados ‘bombardeos fantasmas’ realizados por la aviación israelí cuando sus cazas realizan vuelos a baja altura y rompen la barrera del sonido) y el 48,9% presenció acontecimientos traumáticos como los bombardeos.

Según el Ministerio de Salud Palestino, en 2007 se registraron 2.500 nuevos casos de trastorno mental, lo que duplicaría la tasa de incidencia respecto al año 2000. Las causas hay que buscarlas en el actual deterioro de la situación política y económica y en la intensidad y continuidad del conflicto.

“A través de historias personales y de forma breve y simbólica –manifiesta Giovanni Marrozzini- he tratado de mostrar las secuelas del conflicto sobre la salud en general y sobre la salud mental en particular que padece la población de los territorios palestinos ocupados. También he intentado revelar, a partir de mis fotografías, las barreras para el acceso a la salud y las dificultades de movilidad”.

‘Checkpoints’ en Rivas Vaciamadrid

Desde Médicos del Mundo hemos tratado de reproducir en el centro de recursos juveniles La Casa + Grande un entorno similar al que se enfrenta día a día la población de la zona. Se trata así de provocar, inquietar e inducir a la reflexión a los visitantes para que éstos se pongan en la piel de las personas que viven en los Territorios Palestinos. En su interior el visitante está rodeado de vallas que tratan de situarnos en un ambiente similar al que viven los habitantes de una región castigada por la violencia desde hace más de cuarenta años.

El fotógrafo Giovanni Marrozzini fue el ganador en 2008 del ‘XI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña’ que cada año convocamos en nuestra Asociación. Su trabajo sobre la ceguera en Etiopía le valió el primer premio: una beca de trabajo para realizar un proyecto fotográfico en Palestina, fruto del cual surge la exposición temporal que se puede visitar en Rivas Vaciamadrid hasta el 23 de octubre.