Dona

La financiación, una prioridad para la cobertura médica real en Haití

El cargamento enviado incluye cloro para la potabilización de agua

La financiación, una prioridad para la cobertura médica real en Haití

Haití

Los proyectos post emergencia para financiar el acceso gratuito a la salud para mujeres embarazadas, menores de cinco años y personas sin hogar han unido sus fuerzas a otras iniciativas y esfuerzos de ONG. Uno de estos proyectos ha empleado los últimos dos meses en servicios sanitarios gratuitos para menores de cinco años y a pacientes derivados de los asentamientos de personas desplazadas.

Uno de estos proyectos, apoyado por el Ministerio de Salud Pública y Población, y la Organización Panamericana de la Salud/OMS ha empleado los últimos dos meses proporcionando servicios sanitarios gratuitos en 27 centros de salud para menores de cinco años y a pacientes derivados de los asentamientos de personas desplazadas.

La extensión de 16 meses de este proyecto ha sido aprobada por el por el Ministerio de Salud Pública y Población y la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití. Sin embargo, la falta de fondos puede terminar con la iniciativa en dos meses.

Médicos del Mundo solicita a los donantes institucionales que proporcionen un apoyo rápido, sin esperar a las elecciones, al Gobierno interino de Haití y a la Comisión de Reconstrucción con el fin de garantizar una atención sanitaria sostenible y gratuita para las mujeres embarazadas, menores de cinco años y personas sin hogar, sin dejar de reconstruir el sistema de salud del país.

La estrategia para refundación el sistema de salud en Haití refleja la voluntad del Gobierno de Haití de mejorar la cobertura sanitaria. Sin embargo, los donantes institucionales han dejado esta iniciativa en la estacada.

La situación sanitaria en Haití ya era motivo de preocupación antes del terremoto del 12 de enero, con los servicios de salud cediendo a causa de una  grave desorganización y de la mala gestión, teniendo como resultantes una baja cobertura geográfica y una gran desigualdad en la atención que recibían los habitantes de la isla.

Tras el terremoto, el Ministerio de Salud de Haití puso en marcha una estrategia para la refundación del sistema. Dicho plan reside en los principios de “equidad, solidaridad  y efectividad […] donde la sociedad garantiza a los grupos vulnerables pre-existentes y nuevos y, en el futuro, a toda la población, una amplia gama de servicios de salud sin ningún tipo de barreras económicas y geográficas en calidad de restricciones a su disponibilidad ".

Durante la Cumbre del Milenio de Desarrollo del Milenio del 20 al 22 septiembre en Nueva York, el gobierno haitiano reiteró su compromiso de poner en marcha un mecanismo financiero que asegurara una asistencia sanitaria gratuita materna, neonatal e infantil para el año 2015.

Este ambicioso objetivo para el gobierno haitiano, apoyado por organizaciones como Médicos del Mundo, favorece una mayor disponibilidad de la atención sanitaria merced a un sistema de de salud más equitativo.