Dona

La información facilitada por el Ministerio de Sanidad sobre el ahorro en el gasto farmacéutico está incompleta

El Ministerio de Sanidad informa de que el ahorro en farmacia alcanza los 2.800 millones de euros a los 18 meses de implantarse el nuevo modelo de prestación farmacéutica.

La información facilitada por el Ministerio de Sanidad sobre el ahorro en el gasto farmacéutico está incompleta

Madrid, 31 de enero de 2014.- Este ahorro se debe en parte a que "el número de recetas descendió un 13,14% el mes pasado con 10,7 millones de recetas menos que en diciembre del 2011". Desgraciadamente estos datos agregados no permiten juzgar en qué medida la reducción obedece a una disminución de consumo innecesario e irracional, o si algunos personas han dejado de tomar medicamentos vitales para su salud.

Tampoco permite saber qué grupos de población han sido afectados por estas reducciones. En otras palabras, un ahorro presupuestario, del que no se conoce – o por lo menos, no se menciona – su coste social en términos de salud y equidad.

Puedes acceder a la nota del prensa del Ministerio aquí.

El Grupo de Trabajo sobre Salud, Medicamentos e Innovación (GTSMI) está formado por la Confederación de Consumidores y Usuarios, Farmacéuticos sin Fronteras, Médicos del Mundo, No Gracias, Salud por Derecho, Trans-Atlantic Consumer Dialogue y los expertos a título individual David del Campo, Joan Rovira, Xavier Seuba y Judit Rius. La Fundación Salud por Derecho ejerce la coordinación del Grupo.

El GTSMI enfocará su labor de análisis, elaboración de propuestas e incidencia política en el seguimiento sobre el impacto en el acceso a los medicamentos que está teniendo el Real Decreto Ley 16/2012 y las medidas introducidas en España de copago farmacéutico; en la falta de transparencia y en aportar soluciones a las deficiencias del actual modelo de innovación biomédica.