Dona

La lucha contra el RD 16/2012 no se detiene

Josep Basora, presidente de la SemFYC (a la izda.); Manuel Espinel, presidente de  Médicos del Mundo Comunidad de Madrid, y Joan Carles March, director de la EASP.

La lucha contra el RD 16/2012 no se detiene

REDER y ACIS por el derecho a la Salud Universal

 El Real Decreto Ley 16/2012 continúa provocando reacciones tres años después de su entrada en vigor. Esta mañana se han presentado ACIS y REDER, dos formas complementarias de visibilizar y luchar contra las inequidades sanitarias provocadas por las políticas de austeridad.

REDER (Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012) persigue el objetivo de lograr que la asistencia sanitaria vuelva a ser un derecho de todas las personas y deje de ser una prestación vinculada a la condición administrativa de asegurado o asegurada. Cuenta con una herramienta tecnológica que tiene capacidad para recoger casos documentados (http://reder162012.org/) y forman parte de la misma más de 150 organizaciones.

ACIS (Alianza contra las Inequidades en Salud), formada por la Sociedad Española de Médicos de Familia, por profesionales del campo de la investigación sanitaria- Escuela Andaluza de Salud Pública-  y por organizaciones sociales -Médicos del Mundo, Andalucía Acoge y el Observatorio del Derecho Universal a las Salud de la Comunidad Valenciana- ODUSALUD, tratará de estudiar el efecto que la crisis económica tiene sobre la salud de las personas. Tal y como señalaba Joan Carles March, director de EASP, “sabemos que el desempleo o los desahucios están afectando directamente a la salud en forma de enfermedades mentales, crónicas o incluso desnutrición infantil”.

También se dispondrá de otras herramientas como una web de documentación y literatura científica actual que pueda ir recopilando temas de inequidad en salud en la que además intervendrán expertos con sus opiniones y consejos.

Investigación, incidencia, denuncia y lucha por conseguir la derogación del RDL 16/2012 y documentar los efectos del mismo sobre la población son por tanto las líneas fundamentales que persiguen REDER y ACIS.

Imagen Reder - MdM España

Más información y enlaces de interés: