Dona

La mayoría de las actividades humanitarias se detienen en Haití

Fotografía: Ralph Tedy Erol/MDM

La mayoría de las actividades humanitarias se detienen en Haití

Debido a la tensa situación en el país, marcada por la violencia y las protestas y agravada por la crisis de suministro de combustible, desde Médicos del Mundo señalamos que no podemos garantizar el acceso a la salud y la ayuda humanitaria.
Esencial
  • La inseguridad, el aumento del coste de vida y la crisis de distribución de combustible hacen que la población en Haití viva instalada en la protesta  

  • Alertamos de un brote de sarna en Cité Soleil y Bas Delmas 

  • La situación ha obligado a detener la mayoría de las actividades y las necesidades de la población haitiana aumentan 

28 de septiembre 2022.- Haití se enfrenta a una tensa situación marcada por violencia y protestas que paralizan el país, incluida la ayuda humanitaria. La crisis de suministro de combustible se ha agravado y está interrumpiendo gravemente el suministro de electricidad y telecomunicaciones, a lo que se suma el bloqueo de carreteras, dificultad en el acceso a alimentos, agua y servicios de salud que se viene produciendo. Desde Médicos del Mundo señalamos que el acceso a la salud y la ayuda humanitaria en estas condiciones no está garantizado. 

Aunque en los últimos años la situación humanitaria en Haití se ha deteriorado, la población mira atentamente a la actual crisis que ha generado bloqueos en carreteras y manifestaciones espontáneas. Muchos negocios permanecen cerrados, así como edificios privados y públicos  en la capital Puerto Príncipe y en varias ciudades del país como Gonaïves y Jérémie. Aunque en la última semana la situación ha dado una tregua a la actividad económica, la situación sigue siendo alarmante, con una huelga general de transportes. 

 

La salud de los haitianos 

Si bien el acceso a los servicios de salud se ven obstaculizados por las limitaciones de movimiento, los centros médicos también podrían verse afectados por los cortes en el suministro de agua y electricidad. Como ya hemos denunciado otras veces, las personas que necesitan atención médica se niegan a salir de sus casas por miedo a ser atacadas. 

Alertamos de un brote de sarna en Cité Soleil y Bas Delmas, que debido a las duras condiciones climáticas asociadas a la estación ciclónica, se está extendiendo rápidamente. En su último informe, OCHA señala que se mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país, dado el alto riesgo de epidemias, incluyendo el sarampión y la polio. 

Por otro lado, la Oficina de ONUSIDA y el Equipo Conjunto sobre el VIH alertan de que miles de personas que viven con VIH en el oeste y sur de Grand'Anse, por ejemplo, podrían ver interrumpido su tratamiento debido a la situación actual, con graves consecuencias para la transmisión de madre a hijo, el aumento de las infecciones por VIH, la resistencia a los medicamentos, la morbilidad y la mortalidad. 

 

Una respuesta humanitaria deficiente 

La situación ha obligado a detener la mayoría de las actividades humanitarias, las necesidades de la población haitiana se agravan y las condiciones de vida de las personas más vulnerables se deterioran”, explica Mercedes López, coordinadora de Médicos del Mundo en Haití. 

Las organizaciones humanitarias urgen el acceso a las poblaciones más vulnerables para prestar asistencia humanitaria. La mayoría de los socios humanitarios se han visto obligados a cesar todas las actividades sobre el terreno y reorganizar su trabajo para garantizar un mínimo de asistencia. Además, cabe señalar que del Plan de Respuesta Humanitaria 2022 para Haití, cuyo objetivo es proporcionar asistencia a 2,5 millones de personas, solo se ha recibido el 22% de los fondos solicitados, señala OCHA. 

Las organizaciones humanitarias enfrentan regularmente amenazas de seguridad en medio de los disturbios civiles en todo el país. Se han registrado varios saqueos en Gonaïves, Les Cayes, Jeremie y Ounaminthe, entre otros lugares, a ONG como Cáritas y el PMA. Los manifestantes se llevaron unas 1.400 toneladas de alimentos del PMA, que iban destinadas a programas de alimentación escolar y a las familias y menores más vulnerables de Haití, y prendieron fuego a las oficinas adyacentes al almacén. 

 

 

Alba
Villén

Periodista. Me interesa todo lo que pasa fuera de mi país relacionado con migraciones, cambio social y derechos humanos, y eso es lo que hago en Médicos del Mundo.