Dona

La Red Española contra la Trata exige a España que se cumpla con los mecanismos europeos de lucha contra esta violación de derechos fundamentales

Varios activistas protestan frente a la Moncloa contra la trata de personas.

La Red Española contra la Trata exige a España que se cumpla con los mecanismos europeos de lucha contra esta violación de derechos fundamentales

El informe presentado por el Grupo de Expertos sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos recomienda mejorar sus políticas de prevención de este delito.

18 de octubre de 2013.- En el marco del Día Europeo de Lucha contra la Trata de Personas, celebrado el 18 de octubre, la Red Española contra la Trata de Personas (RECTP) recuerda al Estado Español que aún sigue sin cumplir con sus obligaciones respecto a la protección de las víctimas y la lucha contra este delito y demanda una Ley Integral contra la Trata que incluya todos los fines de explotación y que se realice desde una perspectiva de derechos humanos, de género y de menores. Las entidades miembro de la RECTP solicitan que se tenga en cuenta, además, las necesidades de protección internacional de algunas víctimas - que podrían ser merecedoras de la condición de refugiadas- y que se respete el principio de no-devolución.

 Las entidades miembro de la Red afirman que, pese a los avances en esta materia, las medidas impulsadas en España en los últimos años se han centrado exclusivamente en la trata con fines de explotación sexual, sin embargo la trata puede tener otros fines como la explotación laboral, o asumir otras formas como la servidumbre, la mendicidad, los matrimonios forzosos o la extracción de órganos. Por esta razón, el Informe del Grupo de Expertos sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos evidencia, la necesidad de que el Estado haga mayores esfuerzos para afrontar la trata con cualquier fin de Explotación, incluyendo la adopción de un Plan Integral que cubra también la trata con fines de explotación laboral.

Las entidades sociales recuerdan que la última reforma del Código Penal recogió la definición internacional de trata en todas sus formas y dimensiones, “pero ni los planes, ni el resto del ordenamiento, ni los recursos destinados a otras formas de trata son coherentes con esta definición ni con las obligaciones internacionales”, han destacado responsables de la Red Española contra la Trata de Personas.

Además, la RECTP también ve fundamental la creación de un mecanismo coherente de derivación específico para niños y niñas víctimas de la Trata, necesario para tener en cuenta sus necesidades especiales y el interés superior del menor, y que cuente, igualmente, con la participación de especialistas en infancia, oficiales de policía y fiscales especializados en menores.

A pesar de los avances que ha realizado el Gobierno en temas de lucha contra la trata, éstos continúan siendo insuficientes. El Estado español no ha cumplido con sus obligaciones de implementar todos los mecanismos de protección internacional para las víctimas de trata a los que está obligado; en concreto, se solicita una Ley Integral contra la Trata, que incluya protocolos e instrumentos de actuación.

Desde la RECTP, se ha hecho llegar a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género un documento con aportaciones de cara a la elaboración de un nuevo Plan de lucha contra la Trata. Ver aportaciones

Sobre la Red Española contra la Trata:
Es una red compuesta por organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la lucha contra la trata de personas en España. La Red trabaja desde una perspectiva de derechos humanos de acuerdo a los instrumentos legales nacionales e internacionales aplicables en España.

Las organizaciones que pertenecen a la Red Española contra la Trata son: Antena Sur contra la Trata, AIETI, APRAMP, CEAR, CONFER, Fapmi-Ecpat, Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Cruz Blanca, Fundación Tierra de hombres, Fundación APIP-ACAM, IEPALA, Médicos del Mundo, Mujeres en Zona de Conflicto, Proyecto Esperanza, Red Cántabra, Xarxa Catalana sobre la trata de persones y Women’s Link Worldwide. Las organizaciones colaboradoras de la Red contra la Trata son: ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas Española, Cruz Roja Española, OIM, Save the Children y Villa Teresita.

Puedes consultar un resumen del informe del GRETA aquí