Dona

La salud cuenta en las elecciones

portada del informe REDER 2016

La salud cuenta en las elecciones

REDER, la red de organizaciones contra la exclusión sanitaria, pide a los partidos políticos que se comprometan a prestar atención médica a todas las personas que viven en España

 Madrid, 31 de mayo 2016.- Junto a las 300 entidades que componemos la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 – REDER – nos hemos dirigido a los principales partidos políticos que concurren a estas nuevas elecciones generales para invitarles a comprometerse explícitamente con la derogación de la norma que establece la exclusión sanitaria y con el retorno a un Sistema Nacional de Salud verdaderamente universal. 

En concreto, han planteado las siguientes demandas:

1. Rechazar el actual modelo sanitario, basado en el aseguramiento, y defender la sanidad pública como pilar del estado de derecho.

2. Reconocer el acceso al Sistema Nacional de Salud a todas las personas que vivan en España

 

3. Eliminar barreras administrativas que dificulten recibir atención médica y que en algunas ocasiones pueden llegar a ser insalvables.

 

o En este sentido, el requisito del empadronamiento sigue siendo una de las barreras de acceso a la atención sanitaria más importantes para las personas  inmigrantes, que en ocasiones no pueden cumplir con este trámite puesto que requiere presentar un pasaporte válido o NIE y certificado de domicilio habitual. Cabe señalar que actualmente tres Comunidades Autónomas – Andalucía, Baleares y Navarra – NO exigen el empadronamiento, sin que esto haya supuesto en ningún caso el colapso de sus respectivos servicios de salud autonómicos.

 

o Una barrera similar es la que encuentran las personas con ciudadanía de la Unión Europea o de países con los que España tiene firmado un convenio bilateral. Se les exige presentar un certificado llamado "de no exportación del derecho", documentación que las embajadas y consulados a menudo no tramitan o cuyo coste no es asumible para personas de escasos recursos. 

 

o Otro caso relevante es la exigencia de acreditar el país de origen, ya que gran número de personas en situación administrativa irregular carecen de documento de identidad original y válido.

 

4. Incluir mecanismos de evaluación y seguimiento que permitan garantizar la efectividad de la normativa.

 

o Recomendamos la creación de una Comisión mixta a nivel nacional con participación del Ministerio de Sanidad y organizaciones sociales, que se encargue de evaluar el grado de cumplimiento y de recomendar mejoras.  

 

Más información en www.reder162012.org