Dona

La salud en los márgenes del sistema. Cuatro años sin tarjeta sanitaria

REDER ha reunido, entre abril y julio de 2016, 338 casos de vulneraciones del derecho a la salud, con las que se acumulan ya 2.496 desde su creación, hace dos años.

La salud en los márgenes del sistema. Cuatro años sin tarjeta sanitaria

La Red de Denuncia y Resistencia ante la reforma sanitaria documenta 338 nuevos casos de vulneraciones del derecho a la salud en solo 4 meses

Madrid, 6 de septiembre de 2016.- La Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER) ha reunido, entre abril y julio de este año, 338 casos de vulneraciones del derecho a la salud, con las que se acumulan ya 2.496 desde su creación hace dos años.

En una quinta parte de los casos recogidos ni siquiera se cumple la ley, como demuestran los 14 casos de embarazadas sin atención, los 35 de niños y niñas, los 3 de solicitantes de asilo y los 20 ocurridos en urgencias. Además, se han recopilado 14 testimonios de personas ancianas con residencia legal en España a las que se niega la asistencia tras haber llegado a nuestro país por procesos de reagrupación familiar.

Ante los evidentes efectos dañinos de la normativa estatal, todas las comunidades autónomas – a excepción de Castilla y León y La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla – han aprobado medidas con la intención de contrarrestar la reforma sanitaria. Algo que choca con el inesperado respaldo que le ha prestado el Tribunal Constitucional, contradiciendo sus propios autos anteriores y avalando así que la salud y la vida de miles de personas quede supeditada a la consecución de un supuesto ahorro económico.

Melilla, el apogeo de la exclusión

Ningún lugar de España retrata como Melilla el drama de la exclusión sanitaria. Aquí se dan varios condicionantes simultáneamente: un alto porcentaje de población migrante, la aplicación más estricta posible del RDL y un gran número de personas, entre ellas menores, viviendo en la calle, debido a la limitada capacidad de los centros de atención. El resultado es que el acceso a la sanidad encuentra en esta ciudad autónoma más barreras que en ningún otro lugar del Estado, provocando situaciones gravísimas, como casos de tuberculosis sin tratar adecuadamente, como los tres que se incluyen en este informe.

Una petición inaplazable

Ante el estancamiento del actual contexto político, resolver una situación que afecta a la vida de miles de personas es ya no sólo urgente, sino inaplazable. Teniendo en cuenta que la mayoría parlamentaria la componen partidos que han manifestado su compromiso con la sanidad pública y universal, las organizaciones miembro de REDER les exigimos que pongan la salud en el número uno de sus prioridades y acaben de una vez por todas con la exclusión sanitaria.

Mientras tanto, a los gobiernos autonómicos REDER les pide que lleguen al límite de sus competencias para garantizar que todas las personas que viven en su territorio puedan acceder a la asistencia sanitaria sin discriminación alguna. Al personal sanitario, de administración y gestión del Sistema Nacional de Salud, les invita a sumarse al movimiento de objeción de conciencia, recordando que existe el derecho y el deber de no colaborar con violaciones de derechos humanos. Y al conjunto de la sociedad civil a apoyar las acciones de rebeldía frente a esta legislación injusta.

Quién forma REDER

REDER es una red de colectivos, movimientos, organizaciones y personas implicadas en la defensa del acceso universal a la salud y la denuncia de su cumplimiento. Forman parte de REDER 300 miembros (personas a título individual y organizaciones sociales), como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Médicos del Mundo, el Observatorio del Derecho Universal a la salud de la Comunitat Valenciana (ODUSALUD), Andalucía Acoge, la Plataforma Salud Universal Aragón, la Plataforma Per una Atenció Sanitària Universal a Catalunya (PASUCAT), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Federación de Asociaciones por la Sanidad Pública (FDASP), CESIDA, la Asociación de Refugiados e Inmigrantes de Perú (ARI-PERÚ) o la Red Transacional de Mujeres (NetworkWoman). Más información: www.reder162012.org

El grupo motor de REDER lo constituyen las organizaciones Médicos del Mundo y SemfyC

INFORMACIÖN ADICIONAL

- En el canal de YouTube de Médicos del Mundo están disponibles varios videos de un 1:30 minutos de duración aproximada, que recogen los testimonios de personas afectadas por la reforma sanitaria en distintas comunidades, entre ellas dos de Melilla. 

Vídeo Samir: https://youtu.be/rnHpDGQKDDg

Vídeo Abdelkarim: https://youtu.be/6IwOHRxCNaA

- Las organizaciones implicadas tuitearán con la etiqueta #Vivirallímite

- La actualización del informe REDER a septiembre de 2016 está disponible en este enlace. El informe completo (de septiembre de 2015) y su resumen ejecutivo en las lenguas cooficiales del Estado Español pueden descargarse en www.reder162012.org