Dona

La trata de seres humanos, esa forma moderna de esclavitud

Fotografía: Salvador Campillo
Imagen de la exposición de Médicos del Mundo "Mujeres de Vida Alegre?"

La trata de seres humanos, esa forma moderna de esclavitud

"La trata de personas adopta muchas formas y no conoce fronteras. Demasiado a menudo, los tratantes de personas actúan con impunidad, y sus delitos no reciben la atención suficiente. Esto no puede seguir así", declaraciones de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en el Día Mundial contra la Trata de Personas, 30 de julio.
Esencial
  • Pedimos al Gobierno que de una respuesta eficaz a la Trata y apruebe una ley integral contra la trata de seres humanos

Millones de personas en el mundo son víctimas de trata, sometidas a trabajos forzosos, explotación sexual, servidumbre doméstica, mendicidad infantil, tráfico de órganos, reclutamiento forzoso como niños soldados… Sin distinción, la trata de seres humanos es un delito que explota a mujeres, menores y hombres, y un problema mundial que afecta a todos los países, ya sea como puntos de origen, de tránsito o de destino.

El tipo de trata de seres humanos más extendido es el que tiene como finalidad la explotación sexual y afecta principalmente a mujeres y niñas. Con unos beneficios estimados de 3.000 millones de dólares al año, este delito es uno de los negocios más lucrativos en Europa, donde se calcula que afecta a 140.000 mujeres y que una de cada siete mujeres en situación de prostitución es víctima de la trata de personas, según datos del último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

España es uno de los principales destinos de víctimas de este delito de Europa, por lo que pedimos al Gobierno una respuesta eficaz contra la trata y la aprobación y puesta en marcha inmediata de la Ley Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos y Protección a las Víctimas que aborde esta práctica en toda su complejidad y abarcando todas las formas de explotación.

Si bien es cierto que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género contempla impulsar la aprobación de una legislación de lucha integral y multidisciplinar que establezca mecanismos adecuados para la prevención y la protección social y la recuperación de las víctimas de trata, su desprotección hace imprescindible una mayor agilidad para su puesta en marcha.

Los episodios de violencia sexual, torturas, amenazas, humillaciones o coacciones se traducen en graves efectos en la salud física y mental a corto y largo plazo. En los casos más extremos, las consecuencias para la salud de las mujeres pueden ser mortales. Se estima que entre 2010 y 2015 un total de 31 mujeres en situación de prostitución o víctimas de trata fueron asesinadas en nuestro país, según datos de feminicidio.net.

Llevamos a cabo iniciativas relacionadas con la lucha contra la trata de personas mediante campañas de información y sensibilización

Nuestro trabajo contra la trata

El apoyo psicológico, sanitario y social que desde Médicos del Mundo prestamos nos ha permitido observar en las víctimas de trata con fines de explotación sexual idénticas consecuencias para la salud mental que las padecidas por quienes han sufrido torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes: ansiedad, angustia, estrés postraumático, depresiones… Nuestra asociación lleva a cabo iniciativas directamente relacionadas con la lucha contra la trata de personas mediante campañas de información y sensibilización.

Por nuestra experiencia en los últimos 25 años, en nuestra organización sabemos que los casos sobre los que se interviene solo representan la punta del iceberg del número total de víctimas de la trata con fines de explotación sexual. Por ello, acogemos con esperanza la reforma sanitaria que pone fin a la exclusión sanitaria de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular y que constituía desde hace más de seis años una barrera para detectar casos de trata en las consultas de atención primaria.

 

Pedimos al Gobierno que de una respuesta eficaz a la Trata y apruebe una ley integral contra la trata de seres humanos

¡Súmate a la petición!

Trata de blancas, Joaquín Sorolla Bastida, 1894.
Trata de blancas, Joaquín Sorolla Bastida, 1894.