Dona

La UE y el Gobierno español incumplen sus compromisos de acogida y refugio

La UE y el Gobierno español incumplen sus compromisos de acogida y refugio

Hace dos años, la UE se comprometió a acoger a más de 180.000 personas refugiadas; España, a 17.337. A una semana de la finalización de ese plazo, Europa sólo ha cumplido una cuarta parte de ese compromiso; España, el 11%.

Las ONG Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, CEAR, Coordinadora de ONGD, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge denunciamos hoy, a través de un vídeo, el incumplimiento de la Unión Europea y del Gobierno español. ¿Qué pasaría si cada uno de nosotros dejara de cumplir con sus compromisos en el día a día? En el trabajo, en casa o en la universidad… Pues justo eso, incumplir, es lo que hacen la Unión Europea y el Gobierno español en lo que refugio y acogida se refiere, con las graves consecuencias que esto conlleva para miles de personas en todo el mundo. 

 

#OrgulloDeIncumplir

Desde hace más de un año, este grupo de organizaciones han reivindicado por diferentes vías la importancia de poner en marcha una serie de medidas básicas y urgentes en materia de migración y refugio. Bajo el título “Sin Salidas”, las medidas son:

- Impulsar políticas internacionales que garanticen los derechos humanos y protejan las vidas de las personas refugiadas y migrantes, impidiendo que se vean abocadas a tomar rutas más peligrosas.
- Mejorar el sistema de acogida para que sea flexible, sostenible, y permita la verdadera integración de las personas.
- Facilitar nuevas vías legales y seguras.
- Poner fin a las devoluciones ilegales y garantizar que todas las personas pueden solicitar el acceso a la protección internacional.
- Conseguir la protección efectiva de las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como niños, niñas, mujeres embarazadas o que viajan solas, personas de más edad, el colectivo LGBTI y quienes pertenecen a minorías étnicas y religiosas, son las cinco medidas que han propuesto las organizaciones en un documento común.