Dona

Las declaraciones del Conseller confirman que la falta de tarjeta sanitaria impidió el seguimiento de la enfermedad de Alpha Pam

Cara de Alpha Pam insertada en su Facebook.

Las declaraciones del Conseller confirman que la falta de tarjeta sanitaria impidió el seguimiento de la enfermedad de Alpha Pam

METGES DEL MÓN INSISTE EN LA RETIRADA DEL REAL DECRETO LEY 16/2012 TEAS LA RESPUESTA DEL CONSELLER MARTÍ SANSALONI EN EL PARLAMENT

Palma de Mallorca, 3 de octubre de 2013.- Desde Médicos del Mundo consideramos que el escrito del Conseller de Salud de Baleares, dado a conocer ayer, en el que reconoce que el Servicio de Epidemiología de las Islas no pudo realizar adecuadamente el seguimiento de la tuberculosis que padecía Alpha Pam al no contar con los datos personales del enfermo, supone un espaldarazo a nuestra tesis de que la retirada de la tarjeta y la reforma sanitaria fueron causas necesarias de la muerte del joven senegalés.

Las autoridades sanitarias, por tanto, admiten, seis meses después de la tragedia, que el ciudadano senegalés, residente en el municipio de Can Picafort, “desapareció” del sistema sanitario público y escapó a su capacidad de seguimiento por no tener tarjeta sanitaria, como ocurre con otras 800.000 personas en España.

“En Baleares, se les ha retirado a más de 20.000 personas el derecho a la asistencia sanitaria normalizada por el simple hecho de estar en situación administrativa irregular, como si esto impidiese que enfermasen”, afirma Celsa Andrés, presidenta de Médicos del Mundo Baleares.

De hecho, y según informa Europa Press, el conseller ha incidido en que la falta de datos sobre Alpha Pam impidió que pudieran comunicarse telefónicamente con él ni acudir a ningún domicilio. Es la primera vez que, por escrito, una administración reconoce un efecto clave derivado de la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012: la ruptura de los protocolos de seguimiento de enfermedades transmisibles, como consecuencia de la falta de acceso a la historia clínica de estas personas.

Desde Médicos del Mundo hemos denunciado en múltiples ocasiones que al no estar controladas y vigiladas, las patologías transmisibles constituyen un peligro para la salud pública. Sin embargo, a pesar de aceptar que es así, la administración no está tomando medidas para solucionar esta situación ni se ha planteado la derogación del RDL norma que puso fin a la universalidad del sistema público de salud, creando una situación que está llevando a numerosas personas a situaciones de indefensión y abandono sanitario e incluso, como hemos podido comprobar, a la muerte.

“Estas declaraciones demuestran que el fallecimiento de Alpha Pam es algo más que un simple error, como lo calificó la Ministra de Sanidad, Ana Mato. En realidad, es una consecuencia directa de la normativa aprobada por el gobierno”, advirtió Celsa Andrés.

Desde nuestra asociación insistimos en la urgencia de proceder a restituir la tarjeta sanitaria a todas aquellas personas que residen en territorio nacional, ya que con esta norma no se asegura la cobertura básica necesaria. El caso de Alpha Pam, quien hubiera salvado la vida de haber contado con la documentación sanitaria pertinente que hubiera permitido la práctica de pruebas accesorias, demuestra que una norma que pone en riesgo la vida de las personas no debe mantenerse en nuestro cuerpo jurídico.

Solicitamos urgentemente una entrevista con el President del Govern Balear y con el Conseller de Sanidad, a fin de proponer la adopción de medidas que supongan el fin de la discriminación sanitaria de miles de personas por el hecho de no figurar como asegurados en el sistema nacional de salud.

La familia de Alpha Pam, con la que Médicos del Mundo está en contacto permanente, ha expresado que su único interés es que se esclarezcan los hechos y que un caso parecido no se vuelva a repetir.