Dona

Las imágenes de los niños en las cárceles africanas ganan el XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Imagen de una de las cárceles del país tomada en un día lluvioso (Detalle de la imagen)

Las imágenes de los niños en las cárceles africanas ganan el XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

SE CELEBRA DESDE 1998 EN RECUERDO DE CUATRO COPERANTES DE MÉDICOS DEL MUNDO ASESINADOS EN RUANDA Y BOSNIA
El fotógrafo vasco Fernando Moleres, por su serie fotográfica ‘Niños prisioneros en cárceles africanas’ sobre la situación de los menores encarcelados en las prisiones de Sierra Leona, ha sido el ganador del XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca Médicos del Mundo. La lista de premiados la completan el también español Javier Arcenillas y el fotógrafo italiano Riccardo Venturi, finalistas con sus instantáneas sobre violencia en América Latina en el caso del primero y sobre la catástrofe del seísmo de Haití realizadas por Venturi. Esta edición del certamen, que se celebra desde 1998, cuenta con la colaboración del laboratorio fotográfico Manual Color.

El jurado coincidió de forma unánime en premiar las instantáneas de Fernando Moleres sobre la situación en la que viven encarcelados adolescentes en las prisiones de Sierra Leona. Las fotografías de Moleres forman parte de un ambicioso trabajo realizado en las cárceles de este país africano entre febrero y agosto de 2010. Se trata de un trabajo riguroso que muestra las historias de niños encarcelados acusados de delitos menores y que están recluidos en unas circunstancias pésimas. El fotógrafo bilbaíno nos muestra la realidad de un sistema de presiones saturado donde los adolescentes son los más vulnerables y padecen las peores condiciones.

Las imágenes premiadas y seleccionadas conforman las 40 instantáneas que darán forma a la exposición de esta edición del premio y cuyo recorrido itinerante dará comienzo en la Alhóndiga Bilbao el próximo 20 de enero.

El jurado de esta décimo cuarta edición ha estado formado por: Marisa Flórez, editora jefe de fotografía del diario El País; Jon Barandica, editor de fotografía de Público; Julien Charlon, profesor de fotografía de la Casa Encendida de la Obra Social de Caja Madrid; Begoña Rivas, fotógrafa del diario El Mundo; Javier Arcos, cooperante de Médicos del Mundo y Yolanda Rodríguez, vocal de Género de la ONG.

 

El primer premio obtenido por Fernando Moleres consiste en una beca de trabajo de 8.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo. Este premio se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria.

 

Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre. En estas catorce ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, pero ante la que no se puede permanecer indiferente. En los catorce años del premio, centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.

PALMARÉS DEL XIV PREMIO DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA

  • PRIMER PREMIO:
    Serie ‘‘Niños prisioneros en cárceles africanas’, de Fernando Moleres (España)
  • -ACCÉSIT:
    Serie ‘Secuelas en Haití’, de Riccardo Venturi (Italia)
    Serie ‘Sicariato de Sión. La historia de violencia y muerte en Latinoamérica’, deJavier Arcenillas (España)

 

FOTOGRAFÍAS SELECCIONADAS PARA LA EXPOSICIÓN

 

-   Serie fotográfica ‘‘Niños prisioneros en cárceles africanas’, deFernando Moleres (España)

-   Serie fotográfica ‘Secuelas en Haití’, de Riccardo Venturi (Italia).

-   Serie fotográfica ‘Sicariato de Sión. La historia de violencia y muerte en Latinoamérica’, de Javier Arcenillas (España).

-   Serie fotográfica Srebrenica, memoria de un genocidio’, de Alfons Rodríguez (España)

-   Serie fotográfica‘La guerra en la orilla del cielo’,de Giulio di Sturco (Italia).

-   Serie fotográfica‘Persecución homosexual en Uganda’,de Benedicte Desrus(Francia).

-   Serie fotográfica ‘Vertedero 2.0’, de Andrew McConnell (Irlanda).

-   Serie fotográfica ‘Sequía en Kenia’,  deStefano de Luigi(Italia).

-   Serie fotográfica ‘Sufriendo aquí’, deJan Lieske(Alemania).