Dona

Las mujeres que acaban con la ablación

Taller de prevención de la mutilación genital femenina, Huesca 2010

Las mujeres que acaban con la ablación

Día Internacional de Tolerancia Cero contra la mutilación Genital Femenina

Julia Moreno y Guillermo Algar.- Según la Organización Mundial de la Salud, en los 28 países de África Subsahariana y Oriente Medio donde se practica la Mutilación Genital Femenina, hay unos 130 millones de niñas y mujeres que han sido víctimas de esta práctica.

Cada día 6.000 niñas de entre 4 y 10 años son mutiladas según Unicef aunque la prevalencia varía mucho de un país a otro. Aunque desde finales de los 80 se comenzó a prohibir en muchos de estos estados, actualmente sigue siendo una práctica extendida que conlleva altos riesgos para la salud física y psíquica de las mujeres y niñas que la sufren.

Con la mutilación, la mujer es sometida y ve alterada su sexualidad de manera grave. Supone una violación de derechos fundamentales. Sin embargo, en los países en los que se practica, la MGF entra dentro de la esfera cultural y por ello es objeto de respeto al considerarse una tradición.

La presencia en España de familias africanas procedentes de diversas culturas donde se practica ha puesto de relieve la necesidad de desarrollar estrategias de actuación para su prevención. Muchas personas recordarán el juicio en Alcañiz a una pareja gambiana por practicar la ablación a su hija. La otra cara de la moneda son Aissatou, Fatima, Isatou y Bai; mujeres africanas que colaboran como mediadoras en un programa de prevención de la mutilación genital femenina que impulsamos en Aragón, Cataluña y Navarra.

Las mediadoras africanas son clave para acceder a las familias y desmontar, poco a poco, los mitos que sustentan la práctica de la ablación. En primer lugar su trabajo es fundamental para conseguir evitar que las familias que viajan realicen ablaciones a sus hijas durante su estancia en los países de origen.

La ablación se considera beneficiosa para sus hijas y la sienten íntimamente ligada a su identidad social y cultural. En su comunidad les dicen: “tus hijas no se casarán”, “no será una buena mujer y no tendrá un futuro”... El peso de la presión social y el enfrentamiento con las familias en los países de origen sigue vigente.

Para enfrentarse a estas situaciones, las mediadoras ofrecen a la familia un compromiso preventivo cuando van a viajar, un documento mediante el que se comprometen a proteger a sus hijas en los países de origen y a hablar con sus familiares.

En segundo lugar estas mujeres hacen ver a las madres las consecuencias que la MGF ha tenido para su salud y comienzan a cuestionarse practicarla a sus hijas. Y finalmente, con el apoyo de imanes implicados en el programa, ayudan a desmontar la supuesta relación entre religión y MGF que el Corán no contempla.

Este proyecto pionero en España mereció el reconocimiento del Ministerio de Sanidad y a través de este premio se reconoció la labor de estas mujeres valientes y audaces que han dicho basta ya y están ayudando a otras muchas a cambiar algo que nunca debió ser.

Nuestro trabajo en la prevención de la MGF

En Médicos del Mundo trabajamos en este área desde 2004, cuando se inició nuestra labor en Cataluña y Aragón. En 2008 la continuamos con el proyecto en Navarra. Consideramos que hace falta un trabajo de información, formación y sensibilización, tanto en las comunidades directamente afectadas, como en los profesionales sanitarios que trabajan con la población inmigrante.

En este sentido, basamos nuestro trabajo en la información y sensibilización de la población africana, residente en Navarra, Aragón y Cataluña, así como en la formación sobre el tema de profesionales del ámbito sanitario y educativo. Esas acciones ayudan a detectar casos de MGF y a tratar las posibles complicaciones sanitarias y psicológicas derivadas de dicha práctica. Asimismo, el programa permite detectar casos de niñas en riesgo de ser sometidas a esta práctica.