Dona

Las ONGD denuncian el ataque sistemático a las políticas de cooperación de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos

Un miembro del personal sanitario de Médicos del Mundo en Senegal realiza un test rápido de VIH/Sida.

Las ONGD denuncian el ataque sistemático a las políticas de cooperación de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos

Comunicado final del IX Encuentro Anual de Coordinadoras Autonómicas de ONGD

Las Coordinadoras Autonómicas de ONGD, reunidas en Barcelona, en el marco de su IX Encuentro Anual, piden al nuevo gobierno del Estado, y a los Gobiernos autonómicos que no eliminen de sus agendas las políticas de lucha contra la pobreza en un contexto de crisis glob

La lucha contra la pobreza no puede abandonarse cuando la crisis afecta más a los países empobrecidos y los gobiernos deben cumplir sus compromisos. En los dos últimos años y con la excusa de la crisis, estamos asistiendo a un ataque sistemático a las políticas públicas de solidaridad que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos realizan desde la década de los 90.

Bajo la consigna de "cumplir con la normativa en materia de estabilidad presupuestaria y déficit público", se están realizando recortes sociales que afectan directamente a las personas más vulnerables.

La Ayuda Oficial al Desarrollo de las Comunidades Autónomas supone de media sólo 8 eros por habitante, una cantidad insignificante, al lado de los 395 euros de gasto militar por habitante contabilizados en 2010.

Sin embargo, la reducción de los fondos para cooperación llevada a cabo en las Comunidades Autónomas en 2010 y 2011 ha superado los 160 millones de euros, un retroceso que pone en grave peligro la realización de proyectos de salud, empoderamiento de mujeres, educación o alimentación en países empobrecidos.

Desde las 17 Coordinadoras Autonómicas hacen un llamamiento al nuevo Gobierno estatal para que sea un ejemplo de compromiso con la lucha contra la pobreza, con la defensa de la justicia y la equidad social.

Exigen que no se recorte, todavía más, la Ayuda Oficial al Desarrollo y llaman al conjunto de Gobiernos autonómicos y locales para que sigan desempeñando el papel fundamental que tienen en el apoyo y estímulo a la solidaridad de su población.

Médicos del Mundo es una de las más de 100 organizaciones que forman parte de la Coordinadora de ONGD-España, además de estar presente en la Coordinadora Andaluza de ONGD, Federación Aragonesa de Solidaridad, Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, Coordinadora d’ONGD de Les Illes Ballears, Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, Federació Catalana D’ONG per al Desenvolupament, Coordinadora ONGD de Euskadi, Coordinadora Galega de ONGD, Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid, Coordinadora de ONGD de Navarra y en la Coordinadora de ONGD de la Comunidad Valenciana.

Puedes ampliar esta información y consultar el Comunicado final en este enlace de la página web de la Coordinadora de ONGD-España.