Dona

Liberia, Sierra Leona y Guinea piden a la comunidad internacional que mantenga su compromiso en la era post ébola.

El 3 de marzo de 2015 más de 80 delegaciones debatieron el proceso de recuperación de los países africanos afectados por el peor brote de ébola de la historia.

Liberia, Sierra Leona y Guinea piden a la comunidad internacional que mantenga su compromiso en la era post ébola.

Los tres países más afectados por el brote expusieron sus planes de recuperación en una conferencia en Bruselas a la que asistió Feli Ibáñez, directora de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo España

Madrid, 6 de marzo de 2015.- Más de 80 delegaciones, incluidos ministros de todos los países del África Occidental, Naciones Unidas, representantes de gobiernos donantes y de todos los países de la Unión Europea, así como sector privado y organismos de investigación debatieron el pasado 3 de marzo en Bruselas el proceso de recuperación de los países afectados por el peor brote de ébola de la historia.

Los representantes de Liberia, Sierra Leona y Guinea hicieron énfasis en la necesidad de continuar el proceso de fortalecimiento de los sistemas sanitarios públicos para poner fin al brote de ébola en primera instancia y hacer frente a posibles futuros brotes o rebrotes. También señalaron como prioridad, en el período de recuperación temprana, la restitución de servicios básicos como la salud, agua y saneamiento, educación, atención social y protección de la infancia.

A medio plazo, las áreas de recuperación a priorizar, según los países más afectados, serían aquellas que han sufrido en mayor medida las consecuencias del brote: agricultura, nutrición y seguridad alimentaria, sin olvidar medidas urgentes para volver a atraer a inversores privados.

Nuestra participación en la conferencia responde al firme compromiso que tenemos de continuar trabajando en la zona. En la actualidad, estamos en el país a través de dos proyectos. En el distrito de Koinadugu, llevamos desde 2003 trabajando con la comunidad en prevención y desarrollo, en torno a áreas tales como la mejora de la salud sexual y reproductiva, la formación de personal sanitario, movilización social y agua y saneamiento. También contamos con un centro de aislamiento de ébola y con una intervención en prevención de la epidemia a través de programas de formación comunitarios para reforzar la respuesta local y distrital al manejo del brote. En Moyamba, a dos horas de la capital, abrimos el pasado 19 de diciembre un centro de tratamiento de ébola con capacidad para cien pacientes.

Nuestro compromiso con Sierra Leona pasa por mantener nuestras líneas de actuación, sobre todo el fortalecimiento de los sistemas sanitarios en el área de salud sexual y reproductiva, pero la epidemia de ébola hace necesarios nuevos proyectos de reconstrucción que respondan a las necesidades creadas por el impacto y las consecuencias generadas por el brote.