Dona

Llamamos a defender los avances en los derechos de las mujeres en la próxima sesión especial de Naciones Unidas en Nueva York

Tres personas muestran la parte posterior de sus camisetas con la inscripción Names Not Numbers.

Llamamos a defender los avances en los derechos de las mujeres en la próxima sesión especial de Naciones Unidas en Nueva York

Entregamos 20.000 firmas recogidas en la campaña Names Not Numbers

22 de septiembre de 2014.- Los problemas de salud sexual y reproductiva siguen afectando innecesariamente la vida de millones de personas, al igual que las desigualdades en el acceso a la salud materna. Las mujeres, las adolescentes y las comunidades más pobres son las que sufren las consecuencias más graves. Con ellas en su punto de mira, una representación de Médicos del Mundo participará en la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas de hoy y planteará preguntas tras la presentación del informe del Secretario General sobre las negociaciones que tuvieron lugar en abril durante la comisión de Población y Desarrollo.

Esta cita supone también para Médicos del Mundo el cierre de su campaña internacional Names Not Numbers, lanzada el pasado mes de marzo y en la que se implicaron todas las delegaciones de la red internacional de la organización.

La campaña se articuló a través de la web names-not-numbers.org, que permitía a cualquier persona enviar postales on line al secretario general de la ONU (20.000 han sido entregadas ya) recordándoles que las mujeres -como las 222 millones que siguen sin tener acceso a un método anticonceptivo moderno- no son solo cifras. Las postales recuerdan a las autoridades reunidas en Nueva York que está en juego el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo y a elegir tener hijos e hijas o no libremente.

Tanto Médicos del Mundo como las personas firmantes hemos instado al secretario general a que haga presión para que se tomen medidas concretas para garantizar:

  • El acceso universal a los métodos anticonceptivos modernos
  • La despenalización del aborto y el acceso a atención sanitaria completa en caso de interrupción voluntaria del embarazo o de complicaciones relacionadas con un aborto con riesgos
  • El acceso universal a servicios de salud de calidad para las mujeres y sus hijos.

Contexto de la sesión de Naciones Unidas

En un contexto de cuestionamiento de los derechos de las mujeres incluso en el seno de la Unión Europea, desde Médicos del Mundo creemos que los Estados no han cumplido sus promesas. En 1994, en la Conferencia internacional sobre la población y el desarrollo de El Cairo, 179 países adoptaron un programa de acción en el que se comprometían a garantizar a todas las mujeres el acceso a servicios de planificación familiar y a la atención posterior a las interrupciones del embarazo, sea cual sea la situación legal del aborto en su país.

Veinte años después, en los países en desarrollo, más de 1 de cada 4 mujeres que desea evitar un embarazo sigue sin tener acceso a un método de anticoncepción moderno. Además, la proporción de abortos clandestinos ha alcanzado niveles muy preocupantes: cerca de uno de cada dos en el mundo se practica en malas condiciones. Estos abortos clandestinos matan cada año a cerca de 50.000 mujeres y 8 millones sufren de discapacidades temporales o definitivas. La cifra alcanza las 300.000 mujeres muertas si incluimos las que fallecen como consecuencia de complicaciones en el embarazo y el parto.

Posición común de las ONG españolas pinchando aquí.

Podéis seguir las aportaciones de la sociedad civil a la sesión especial a través de la etiqueta #SRHR4all.
/ /