Dona

Los asentamientos del poniente de Almería ante el espejo

Trabajadores de Medicos del Mundo preparando la proyección del documental “Cruzando hacia la miseria”

Los asentamientos del poniente de Almería ante el espejo

Alexandra Ríos, Médicos del Mundo Almería.- El pasado 7 de mayo, los y las protagonistas del documental “Cruzando hacia la miseria” pudieron disfrutar del resultado de su participación en la exploratoria realizada por Médicos del Mundo en el poniente almeriense.

El documental, que aborda la situación de los asentamientos de la zona del poniente de Almería donde habitan más de 1.200 personas en condiciones de pobreza extrema.

Además de las entrevistas con servicios sociales municipales y responsables del sistema de salud público, el documental también recoge las experiencias y testimonios de mujeres y varones de origen magrebí residentes en estos lugares de segregación espacial y exclusión social.

La actividad de proyectar el documental en el asentamiento ‘Tierras de Almería’ no sólo tenía como objetivo mostrarles el fruto de su aportación en la exploratoria sino, sobre todo, que visualizaran su situación desde otras perspectivas, en este caso, desde los diversos discursos de las políticas públicas sanitarias y sociales, que se encargan de la inmigración en el poniente almeriense.

Para la proyección improvisamos la pantalla con una sabana dentro de una de las chabolas para que más de 25 personas asistieran al visionado del documental mostrado gran interés por ver su situación. Escena a escena, nuestra voluntaria Boucha Chouni, fue explicando en árabe las necesidades que a nivel sanitario y social presentan las personas inmigrantes que residen en los escenarios donde se recogió la información (asentamientos de inmigrantes diseminados, infraviviendas y cortijos entre invernaderos). Boucha resaltó la opinión que tanto organizaciones públicas sanitarias como los servicios sociales de los ayuntamientos del poniente tienen de la situación inhumana de estos lugares.

Asimismo, la voluntaria de Médicos del Mundo resaltó otros determinantes sociales que afectan la salud de la población inmigrante como la dificultad del acceso a los recursos sociales y sanitarios, la frustración de los procesos migratorios como resultado del estancamiento de las personas inmigrantes que viven en dichos asentamientos y que se expresa en trastornos de la salud mental, los efectos del consumo de agua contaminada por pesticidas en su salud, así como la vulnerabilidad de las mujeres magrebíes inmigrantes a causas de la explotación sexual y de la violencia de género.

A todo ello se unen las dificultades para poder obtener la documentación de residencia y trabajo o siquiera para mantener la regularización en el actual escenario de crisis económica y que afecta con mayor fuerza y dramatismo a este colectivo. 

En los rostros de las personas asistentes a la presentación del documental se evidenciaba la sorpresa por verse en una pantalla como protagonistas y escuchar otras perspectivas de su situación, viéndose a sí mismos “desde fuera”. Entre risas nerviosas y expresiones de tristeza, comentaban al final de la proyección la importancia de percibir su realidad que termina “normalizándose” y siendo invisible ante la sociedad. Así lo expresaba una de las participantes: “es triste que vivamos así, ni en Marruecos, estábamos en estas circunstancias”.

El documental ya se ha puesto a la disposición de otras sedes de Médicos del Mundo en España como material que puede servir para sensibilizar a los diferentes actores que trabajan con población inmigrante.