Dona

Los principales donantes europeos reducen la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a salud

Un miembro del personal sanitario de Médicos del Mundo en Senegal realiza un test rápido de VIH/Sida.

Los principales donantes europeos reducen la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a salud

Día Mundial de la Salud: España recorta en más del 50% los fondos de cooperación en salud

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, la red europea de ONG Acción por la Salud Global (ApSG), publica su último informe, “Eficacia de la Ayuda en Salud: Hacia el Cuarto Foro de Alto Nivel Busan 2011-Trabajando para que la Cooperación en Salud Funcione Mejor”, en el que revisa la evolución de los niveles de cooperación al desarrollo en salud y hace una previsión de la inversión en 2011.

  • En las previsiones presupuestarias de 2010 y 2011 la AOD desciende en un 20% y la cooperación en salud más de un 54%. Italia, Alemania o Francia también disminuyen sus contribuciones.
  • En momentos de crisis es esencial que la inversión en cooperación sea lo más eficaz posible. Acción por la Salud Global hace un llamamiento a la UE para que acelere sus esfuerzos en eficacia de la Ayuda.

Para ApSG la situación es alarmante ya que no sólo se están reduciendo las cantidades absolutas de ayuda, si no que en términos porcentuales la salud pierde peso a pesar de que a día de hoy unos 1.000 millones de personas no acceden a ningún tipo de atención sanitaria. “Menos dinero para salud supone menos vacunas, menos salarios para profesionales médicos, menos mosquiteras o menos centros de salud; en definitiva la factura de la crisis la pagan los que menos tienen”, declara Eduard Soler, portavoz de Acción por la Salud Global.

Costear un paquete básico de atención sanitaria para todos aquellos que no acceden a ella y descontando lo que pueden dedicar los países empobrecidos, supondría tan sólo el 0,1% de la riqueza de los países OCDE. Sin embargo, ninguno de los países incluidos en este estudio va a dedicar esa cantidad. Reino Unido, el que más destina, llega a penas al 0,076%; Italia, el peor clasificado tras años de reducciones, se queda en 0,017%.

 

El caso español, panorama preocupante

 

España dedicó en 2009 el 0,053% del PIB a cooperación sanitaria, porcentaje que se reduce considerablemente en 2010 y 2011. Así, delos 1.031 millones de euros que el Gobierno ha recortado en AOD, la cooperación sanitaria asume un descenso  de casi 270 millones. “No se puede entender que una reducción del 20% de la AOD total, el sector salud cargue con un recorte del 54%”, añade Eduard Soler. Esto ocurre al mismo tiempo que otros sectores  ven aumentada su asignación como es el caso de los servicios bancarios y financieros y los incluidos en el apartado ’otros multisectorial’, “auténtico cajón de sastre donde se contabiliza parte de los créditos que España otorga a países empobrecidos”, argumenta Eduard Soler.

 

“El recorte de los fondos es una decisión política. Es significativo que se reduzcan los fondos en cooperación mientras se destinan a instrumentos el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para las recapitalizaciones de cajas de ahorro y bancos 11.559 millones de euros, once veces el recorte previsto para 2010 y 2011 de la AOD”.

 

El cambio de prioridades de la cooperación exterior española resulta contradictoria con los acuerdos políticos ya alcanzados por todos los grupos parlamentarios con el Pacto de Estado contra la Pobreza, que pide la concentración de la Ayuda en  servicios básicos, o las recientes resoluciones al Plan Anual de Cooperación 2011, acordadas por todos los grupos tanto en Congreso como en Senado, y que pedían al Gobierno que se comprometiese a dedicar el 15% de AOD a salud de la misma manera que se compromete a alcanzar el  0,7%.

 

 

Cuando hay poco dinero, invertirlo bien es esencial

 

La red europea de ONG no sólo pide más dinero sino “mejor gastado”. Tras una serie de investigaciones llevadas a cabo en Uganda, Tanzania, El Salvador y Mozambique, y cuyos resultados se han recogido en esta publicación, ApSG quiere destacar que es esencial una mayor y mejor coordinación entre todos los actores para lograr que los escasos fondos disponibles consigan unos mayores resultados. Así, el informe identifica tres obstáculos clave para la eficacia de la ayuda que requieren una atención inmediata: la mala coordinación y alineamiento entre donantes, la falta de participación de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones y una gestión por resultados que se está malinterpretando como financiación por resultados.

 

Con más de 100 organismos y donantes trabajando en salud en países en desarrollo, la coordinación es esencial para reducir los costes de transacción, maximizar el impacto, eliminar duplicaciones o permitir a los ministerios de salud que se dediquen a sus ciudadanos y no tanto a rellenar formularios para donantes.

 

Este informe y las conclusiones obtenidas de las investigaciones en el terreno se hacen públicas a tan sólo siete meses del Cuarto Foro de Alto Nivel de Eficacia de la Ayuda que se celebrará el próximo noviembre en Busan, Corea del Sur, y en el que los líderes mundiales evaluarán cuáles han sido sus esfuerzos encaminados a mejorar el impacto de la cooperación internacional.