Dona

Lugo acoge la exposición ‘La Larga Noche Saharaui’ organizada por Médicos del Mundo

Lugo acoge la exposición ‘La Larga Noche Saharaui’ organizada por Médicos del Mundo

Nota de prensa
El Centro Maruja Mallo acoge desde hoy, viernes 3, y hasta el 15 de septiembre, la exposición ‘La Larga Noche Saharaui’. Este proyecto fotográfico, organizado por Médicos del Mundo, pretende trasladar a la ciudadanía las inquietudes y esperanzas de la población saharaui que vive en los campamentos de refugiados y en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

A través de las instantáneas y los testimonios recogidos por el fotógrafo irlandés Andrew McConnell, la exposición trata de mostrar la situación en la que vive la población saharaui tras 34 años de exilio y ocupación. La exposición cuenta con la financiación del Concello de Lugo y con la colaboración del laboratorio fotográfico Manual Color. 

La muestra ha sido inaugurada esta mañana por Felipe Noya, vicepresidente de Médicos del Mundo, Luisa Zarzuela, concejala de Servicios Xerais del Condello de Lugo, Andrew McConnell, autor de las instantáneas y Maira Romero, cooperante de Médicos del Mundo en los campamentos de refugiados saharauis.

 

La exposición, compuesta por 22 instantáneas, está marcada por la oscuridad que rodea a las personas protagonistas de las instantáneas. Se trata de trasladar al visitante la idea, según explica el autor de las mismas, “de un pueblo sin tierra al que no es posible fotografiar en su propio territorio” como ha explicado Andrew McConnell. La única luz que desprenden las imágenes es la que emana de las propias personas protagonistas de los retratos.

 

El denominador común de la instalación es la noche, una noche que se extiende sobre la población saharaui desde hace 34 años y que refleja la falta de perspectivas que rodea al conflicto. “Son las personas, como ha reflejado perfectamente Andrew McConnell en sus instantáneas, el único punto de luz y de esperanza de una situación tan injusta – ha afirmado en la presentación Felipe Noya, vicepresidente de Médicos del Mundo. “No tenemos que olvidar que el pueblo saharaui es víctima de la vulneración del marco general de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional y de sucesivas resoluciones y acuerdos de Naciones Unidas respecto de su derecho a la autodeterminación. Por eso abogamos porque el pueblo saharaui decida libremente su futuro a través de la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental”, ha manifestado Felipe Noya.

"La Larga Noche Saharaui" trata de mover al visitante a proyectar luz sobre la tierra y el pueblo saharaui y, de esta forma, impedir que ambos queden olvidados. Así, para poder ver las fotografías el visitante tendrá que iluminarlas con unas linternas proporcionadas en la entrada. De esta forma se pretende implicar a los asistentes y conseguir su complicidad para que el pueblo saharaui no permanezca invisible.

 

Las fotografías que conforman la exposición fueron tomadas en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, los territorios controlados por el Frente Polisario en el Sáhara Occidental y en el mismo Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

 

El fotógrafo Andrew McConnell fue el ganador del XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que cada año organiza Médicos del Mundo. El premio consiste en una beca de trabajo que, en el caso del fotógrafo irlandés, se desarrolló en los campamentos de refugiados saharauis y en el mismo Sáhara Occidental el año pasado. De su trabajo nace este proyecto que se exhibe por primera vez en Lugo y que recorrerá otras ciudades durante 2010 y 2011.

 

Médicos del Mundo en los campamentos de refugiados saharauis

 

Médicos del Mundo trabaja con la población saharaui refugiada desde 1995 cuando pusimos en marcha intervenciones de asistencia oftalmológica en forma de comisiones médicas. Éstas se desplazan cada año y prestan atención médica a través de consultas oftalmológicas y cirugías. En estos años, el personal voluntario que ha conformado las comisiones médicas ha realizado más de 6.000 consultas, 1.800 intervenciones quirúrgicas y ha implantado 81 prótesis oculares.

 

En base a esta experiencia previa, en 2004, Médicos del Mundo puso un programa integral de fortalecimiento de la salud reproductiva y materno-infantil. El objetivo era reducir las altas tasas de morbilidad y mortalidad tanto de mujeres como de niños y niñas en todas las wilayas de los Campamentos de Refugiados Saharauis.

 

En la actualidad, la ONG continúa centrando sus esfuerzos en la atención materno-infantil, la formación del personal sanitario, la sensibilización en nutrición y en salud reproductiva y en la dotación de infraestructuras sanitarias y de suministros (medicinas, material fungible y equipamiento).