Dona

Mali: mientras se intensifican los combates, continúa nuestra actividad en el país

Un sanitario malí atiende a una mujer en Malí.

Mali: mientras se intensifican los combates, continúa nuestra actividad en el país

Hacemos un llamamiento a los actores implicados para que garanticen el Derecho Internacional Humanitario

Madrid, 16 de enero de 2013.- La situación en Malí está empeorando en los últimos días con el recrudecimiento de las hostilidades y los bombardeos en varias localidades, y desde Médicos del Mundo demandamos a las partes implicadas en el conflicto el respeto del Derecho Internacional Humanitario mientras nuestro personal internacional y malí permanece junto a la población a pesar del endurecimiento de las condiciones de trabajo.

Dado que es indispensable asegurar la continuidad del acceso a la atención sanitaria para la población, reclamamos a las partes implicadas en el conflicto que no obstaculicen el trabajo de atención sanitaria y respeten la integridad de los centros de salud. Todos los actores en conflicto deben limitar los efectos de la guerra sobre la población civil, las personas heridas y las infraestructuras y el personal sanitario.

La Red Internacional de Médicos del Mundo, a través de sus delegaciones de Bélgica, Francia y España, está presente desde hace años en las regiones de Gao, Kidal, Mopti y Kayes, para apoyar en la provisión de atención sanitaria a la población en 36 centros de salud y dos hospitales. En las dos regiones del norte se han producido bombardeos aéreos, pero nuestros equipos en el terreno siguen activos.

En Kidal, donde nuestra asociación, a través de la delegación de Médicos del Mundo Bélgica, es una de las pocas ONG médicas presentes desde el inicio de la crisis, la situación es tensa. Una parte significativa de la población ha huido para refugiarse en las zonas montañosas.

La crisis alimentaria y el colapso del sistema de salud tras el comienzo de la crisis ha debilitado a la población después de un año. La intensificación del conflicto y los movimientos de población que ésta entraña han agravado la situación. Estas poblaciones, gravemente debilitadas, están huyendo. Más allá de las personas heridas a consecuencia de los enfrentamientos, es esencial poder asegurar el funcionamiento del sistema de salud malí, garantizando el derecho a la salud de las poblaciones, la atención sanitaria permanente, el tratamiento de la malnutrición infantil y el acompañamiento de mujeres durante el embarazo y el parto" explica Olivier Vandecasteele, responsable de actividades en Malí de Médicos del Mundo Bélgica.

En este contexto, tenemos previsto un refuerzo de los equipos móviles para garantizar el acceso a la atención de estas poblaciones dispersas. Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), son alrededor de 145.000 las personas refugiadas en los países vecinos (Mauritania, Níger, Burkina Faso y Argelia) y unas 200.000 las desplazadas a causa del conflicto en el norte de Mali.

En la región de Mopti, donde se han desarrollado combates recientes, Médicos del Mundo Francia se prepara para asegurar el acceso a la salud de las poblaciones desplazadas o aisladas. Asimismo, en todas las áreas donde trabajamos las delegaciones de Francia, Bélgica y España se han reforzado al máximo las medidas de protección del personal de la organización para garantizar la seguridad de los equipos.

Médicos del Mundo España en Mali

Médicos del Mundo España trabajamos en la región de Kayes, en el suroeste de Malí, en los distritos de Bafoulabé y Kénieba. Son zonas muy aisladas geográfica y culturalmente, y poco pobladas. El nivel de cobertura sanitaria en estos distritos es muy limitado debido, en gran parte, al precario estado de los centros de salud.

En estos distritos promovemos el derecho a la salud de las comunidades rurales con especial énfasis en sus grupos más vulnerables, como menores de 5 años y mujeres. Este trabajo se lleva a cabo en el marco del convenio Malí-Senegal, que cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El trabajo en esta área se centra en la formación al personal sanitario, en la creación y mejora de infraestructuras sanitarias y de servicios de planificación familiar y en el suministro de medicamentos y vacunas. Asimismo, nuestro equipo presta apoyo a organizaciones nacionales y regionales de derechos humanos y trata de favorecer el fortalecimiento de la sociedad civil, a través de la creación de redes y del fomento de la movilización social y el empoderamiento de las mujeres.

Trabajo con la población refugiada en Burkina Faso

En Burkina Faso, Médicos del Mundo España desarrollamos un proyecto enfocado a garantizar el acceso a los servicios de atención primaria sanitaria de la población refugiada malí en el campo de Goudebo (región de Sahel) garantizando su acceso a los servicios curativos, preventivos y nutricionales.

Este proyecto, que se lleva a cabo con la financiación del ACNUR, comprende la puesta en marcha de un puesto de salud para los servicios de atención primaria de salud y nutricional, la detección y tratamiento de la malnutrición aguda moderada y la malnutrición aguda severa, el refuerzo del servicio de urgencia y referencia, la vigilancia epidemiológica y el seguimiento del estado de higiene en el campo.

Contexto humanitario en Mali

La República de Mali es el séptimo país más extenso de África. Limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso.

Con una población aproximada de 15.800.000 personas, la esperanza de vida en este país de África occidental es de 51 años, la tasa de mortalidad infantil es de 191 fallecimientos por cada 1.000 nacidos vivos, la tasa de mortalidad materna es de 830 mujeres fallecidas por cada 100.000 nacimientos y, según el Índice de Desarrollo Humano, ocupa el lugar 175 sobre un total de 187 países.